La Secretaría de Agricultura, en un informe que destaca la performance exportadora de las cadenas agropecuarias en el primer trimestre de 2025, enfatizó que en ese lapso se pudieron habilitar 31 nuevos mercados para productos nacionales, así como reabrir el mercado chino de carne aviar, que había sido cerrado tras la aparición de casos de Influenza H51N en 2023.
“La agroindustria argentina continúa su proceso de consolidación en los mercados internacionales en volumen y diversificación de mercados”, destacó el organismo que dirige el productor Sergio Iraeta, al dar cuenta de que el volumen exportado de productos agroindustriales de Argentina durante el primer trimestre fue de 25,4 millones de toneladas, con un aumento del 11% respecto del mismo período de 2024.
Pero más allá del volumen, el organismo midió su éxito en función de las nuevas posibilidades creadas. “En lo que va de 2025, junto al Senasa y la Cancillería Argentina se lograron abrir 31 nuevos mercados y reabrir el mercado chino de carne aviar”.
“En este proceso de apertura de mercados, el SENASA tuvo un rol clave para acordar los requisitos de la exportación para los productos de origen animal y vegetal con países de América, Asia, Europa y África”, reconoció luego la Secretaría, que enumeró que los nuevos acuerdos celebrados incluyen 17 países: Albania, Barbados, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Tailandia y Uruguay, además de la Unión Europea.
Pero nuevos mercados no necesariamente indica una mayor diversidad.
Entre los complejos que lideraron el comercio exterior, diez concentraron el 87% del valor total exportado, de acuerdo al siguiente orden: soja, maíz, trigo, bovinos, pesca y acuicultura, cebada, girasol, maní, lácteos y productos vitivinícolas.
Los principales destinos de venta de los productos agroindustriales durante el primer trimestre fueron India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú.
El valor total exportado representó 10.620 millones de dólares, por un total de 54 complejos que componen la agroindustria incluyendo los productos primarios y sus derivados procesados. De todos ellos, 26 mostraron incrementos en el valor respecto del mismo período de 2024. Es decir, la mitad menos uno.
“Si se analizan exclusivamente los montos exportados superiores a 10 millones de dólares, se destacan los siguientes productos con los mayores incrementos respecto del año anterior: +530% en Aceite esencial de naranja, +387% en Alcohol etílico sin desnaturalizar, +219% en Jugo de naranja, +162% en Azúcar, +139 en Sorgo en grano, +100% en Arroz no parbolizado; +65% en Panificados, +44% en Maní, +41% en Aceite de soja y +31% en Aceite de girasol”, determinó el informe oficial.
Los crecimientos más destacados cuyas exportaciones superan los 50 millones de dólares de envíos, se observan en Angola (2.173%), Bangladesh (257%), Paquistán (735%), Sudáfrica (248%), Grecia (152%), Arabia Saudita (73%) e India (70%).
Es todo charamuscas……….Para llegar a 1.000 millones de dolares de exportación, van a tener que esperar 300 años
Con un dólar a $ 1.000 tendrán que recibirse todas las pymes de magos
Hoy cualquier obrero con los aportes patronales, les cuesta más de 1.500 dolares por mes. Y el tipo igual no “para la olla”