El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los más cercanos al presidente Javier Milei, justificó esta mañana la persistencia de altas retenciones cobradas a los productores agropecuarios argumentando que el sector tiene una elevada rentabilidad.
“En las retenciones para el campo, como yo siempre dijo, si las gorras y los lápices tuvieran la rentabilidad y el rendimiento, si fueran el negocio que es el campo, habría retenciones a las gorras y los lápices”, afirmó uno de los ideólogos liberales en los que más se apoya el Presidente, dando a entender que ese tributo al campo se perpetúa en este gobierno por los elevados retornos que ofrece la actividad agropecuaria.
Contextualicemos: Entrevistado en Radio Rivadavia, Benegas Lynch defendía la gestión de Milei en materia de reducción del gasto público, dando a entender que ese era un paso previo necesario para reducir impuestos distorsivos como las retenciones. “Javier tiene puesta la mira ahí. Bajar el gasto, es lo que va a permitir después bajar impuestos”, argumentaba.
“Entonces le caen encima del campo, que creo que es un espanto”, aclaró.
Pero el desliz de su frase inicial sobre las gorras y los lápices ya estaba hecho, y muestra la concepción dominante dentro del oficialismo, que redunda en que no haya ningún gesto concreto a favor del agro e incluso que el presidente Milei haya anunciado un regreso a las retenciones “normales” luego de una reducción temporal que vence el 30 de junio.
En ese núcleo duro de LLA se presupone que “el campo” tiene una alta rentabilidad y por lo tanto soporta esta carga impositiva elevada, aún cuando -según los estudios de FADA- el Estado en todos sus niveles (pero básicamente el nacional, por efecto de las retenciones) se apropia de más del 60% de la rentabilidad promedio de una hectárea agrícola en al región pampeana.
Las declaraciones de éste y otros referentes libertarios en el Congreso se da en momentos en que la Comisión de Agricultura de Diputados ha comenzado a tratar tímidamente media docena de proyectos de ley que apuntan a reducir progresivamente los derechos de exportación hasta su eliminación. Por este concepto, este año el Ejecutivo se apropiará de por los menos 8.500 millones de dólares de los productores agrícolas. Representan cerca del 10% de la recaudación total del Estado Nacional.
“Toda la batalla que ha dado Javier tiene que ver con esto, con sacarle el peso del Estado a la gente. Y reconocemos como una incomodidad muy grande, el estar en la gestión y tener que mantener esto (en referencia a las retenciones). Pero el Estado es una aparato tan grande que ha succionado de todos lados, pero es la sabana corta. Entonces en el proceso que se esta haciendo de bajar el gasto del Estado y resolver cosas importantes para el equilibro, después vendrá lo otro que es la frutilla del postre”, trató de acomodar sus argumentos Benegas Lynch, dando por sentado que LLA cumplirá “cuando se pueda” la promesa de eliminar ese tributo distorsivo.
Pero el pecado ya estaba cometido y quedaba expuesta la esencia del pensamiento libertario para justificar la permanencia transitoria de las retenciones: Tanto Benegas Lynch como otros dirigentes de ese espacio suponen que “el campo” tiene altos márgenes de rentabilidad y por lo tanto soporta la carga fiscal extra, no como la producción de lápices y las gorras.
Este argumento se lleva de bruces contra la realidad. Según cálculos de los Grupos CREA, por caso, en esta campaña agrícola 2024/25 tres de cada cuatro hectáreas sembradas con soja ofrecerán rentabilidad negativa a quienes las sembraron, especialmente en el caso de campos arrendados.
En campo propio, donde los productores se ahorran el elevado costo de los alquileres, la mayoría de las planillas ofrece márgenes agrícolas con retornos mucho más reducidos que los promedios históricos, debido a la conjunción de costos em dólares que van en aumento, precios de los granos en descenso y sobre todo de la persistencia de retenciones que convierten al Estado en un socio que siempre sale ganando, incluso en campañas como ésta en la que los productores cargan con todas las pérdidas.
Y aquel ejemplo del padre (Alberto Benegas Lynch ) de la pirámide patrimonial,de los impuestos progresivos ,del ejemplo del rugby,etc etc. Dónde quedó??
La libertad, con preferencias es libre?
Por una presa, QUE VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!
Che,Berti,y las fábricas de cartón de Tierra del Fuego,no tienen rentabilidad?? Pregunto,porque no pagan impuestos.O será,porque les bancaron la campaña?
Sean K, peronistas, radicales, liberales y otras yerbas la sociedad argentina está convencida que le corresponde una buena tajada de lo que produce el sector agropecuario. Y así van matando a la gallina de los huevos de oro.
¡No era que los DEX son un pésimo impuesto!
Los iban a eliminar, lo dijeron hasta el cansancio.
Se la sacaron a actividadades que poco recaudan y dejan a los más importantes.
Toda la campaña fueron falsas promesas de Milei, o no tiene palabra.
En cuanto a Benegas Lynch, no solo desconoce al sector agropecuario, si no que su análisis es de una pobreza llamativa