A mediados de 2024, Nutrien había anunciado su decisión de retirarse de Argentina, Chile y Uruguay, en el marco de una estrategia global de simplificación y concentración en mercados más rentables como Brasil.
El aviso cayó como un balde de agua fría sobre el sector, donde la firma tiene una presencia fuerte y una red comercial extendida. Y además, despertó todo tipo de versiones porque, junto a YPF, es dueña del 50% de Profertil.
Sin embargo, parece que ahora barajaron y dieron de nuevo.
Esta semana, Nutrien Ag Solutions —el brazo comercial de la compañía en la región— confirmó que finalmente no avanzará con el proceso de venta de sus operaciones en el país. “Después de analizar diferentes alternativas, Nutrien Ag Solutions decidió no avanzar con el proceso de venta iniciado el año pasado. Argentina es clave para el agro a nivel mundial”, aseguraron fuentes de la empresa.
La noticia fue acompañada por el relanzamiento de la Campaña Fina 2025, con un foco especial en fertilización de trigo y cebada, en un contexto climático que pinta prometedor: buen perfil de agua en los lotes y relaciones insumo-producto más favorables que en campañas anteriores.
Desde la compañía destacaron la importancia de estrategias integrales de fertilización, apuntando a reponer fósforo, asegurar niveles adecuados de nitrógeno y sumar micronutrientes como zinc y boro en distintas regiones. También promocionaron sus soluciones específicas como Azufertil (azufre), ZAA (zinc impregnado en fertilizantes granulados) y Granucal (corrección de pH).
Además, reza el comunicado oficial que sorprendió a muchos, Nutrien Ag Solutions sigue expandiendo su propuesta de servicios: cuenta con más de 8.000 clientes, un equipo técnico de más de 100 asesores especializados, maquinaria de fertilización a tasa variable, y acaba de cerrar un acuerdo para ser distribuidor exclusivo de las semillas SPS para maíz y girasol. En protección de cultivos, renovó su portfolio incorporando nuevas tecnologías de Loveland Products.
Ahora bien, conviene hacer una aclaración.
Aunque el anuncio que rectifica la permanencia corresponde a Nutrien Ag Solutions, en realidad Nutrien tiene dos unidades de negocio en el país. Por un lado está esta rama comercial; por otro, la canadiense Nutrien Inc es dueña del 50% de Profertil, la principal productora de urea granulada de Argentina, en sociedad con YPF.
Respecto de Profertil, los rumores indican que tras la salida frustrada del negocio minorista, habrían surgido interesados en comprar la participación de Nutrien: desde actores del sector energético hasta referentes del agro nacional.
Por su parte, YPF ya confirmó oficialmente que no se desprenderá del 50% que controla en la empresa de fertilizantes. Pero ese, como suele pasar en estos tiempos, será otro capítulo de la historia.