Una vacuna contra la peste porcina africana (PPA), la temible enfermedad que está arrasando con la industria porcina china, mostró resultados prometedores en pruebas realizadas sobre jabalíes, aunque pasará más de un año antes de llevar un producto definitivo al mercado.
Una vacuna oral se probó por primera vez en jabalíes porque el problema principal con esta zoonosis en la Unión Europea es que se encuentra asociada a la fauna silvestre. La novedad fue dada a conocer por José Manuel Sánchez Vizcaíno, coautor del artículo publicado originalmente en Frontiers in Veterinary Science.
El investigador indicó que se aplica en este caso un enfoque utilizado anteriormente para abordar con éxito la Peste Porcina Clásica. Si bien se están realizando también pruebas en cerdos domésticos, los estudios tomarán más tiempo, aclaró.
“Calculo que tardaremos al menos un año o año y medio, y algunos meses más antes de que llegue al mercado”, declaró Sánchez-Vizcaino, catedrático de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid y director de un laboratorio de referencia para la peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La peste porcina africana, una enfermedad viral contagiosa con una tasa de mortalidad del 100% en su forma más virulenta, ha obligado a China a sacrificar varios millones de cerdos desde el primer caso registrado en agosto de 2018. El virus se ha propagado hacia otros países asiáticos y tiene un gran impacto en la cadena alimenticia mundial.
Bélgica, Polonia, Hungría y Rumania se encuentran entre los países de la UE con brotes en animales silvestres La enfermedad también representa una grave amenaza para importantes productores de carne de cerdo como Alemania y Francia, que no podrían exportar a muchos países no pertenecientes a la UE si se registraran brotes.
Los científicos españoles que están desarrollando esta vacuna oral que por ahora inmunizó a jabalíes de Eurasia, dijeron que esta vacuna ofrece 92% protección contra un genotipo del virus.
En su experiencia, los científicos tomaron 18 lechones de jabalí hembra no vacunados de una granja comercial en España. Administraron la vacuna de prueba a nueve, y expusieron a otros tres a los lechones vacunados durante dos semanas para probar la tasa de transmisión de la vacuna.Otros cuatro cerdos fueron inoculados intramuscularmente con Fiebre Porcina Africana, y expuestos a los jabalíes vacunados. Los dos lechones restantes fueron expuestos a todos los grupos.
Después de haber estado expuesto a la peste porcina africana, todos los cerdos que fueron vacunados o expuestos a los cerdos vacunados sobrevivieron. Además, ninguno de ellos desarrolló ningún síntoma de infección de Fiebre Porcina Africana.