César Guatti es productor de ovinos en Río Gallegos y también dirigente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), entidad adherida a CRA.
El ganadero participó el lunesr de la reunión que mantuvieron junto a los funcionarios de las provincias del sur del país con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular del Senasa, Pablo Cortese.
En ese encuentro se discutió qué hacer con la barrera sanitaria. Semanas atrás, el organismo sanitario publicó una resolución en la que autorizaba el comercio en le sur del país de carne con hueso de la zona centro y norte -donde se vacuna contra la aftosa-, pero horas más tarde otra resolución postergaba esa decisión debido al malestar y las presiones de parte de las provincias patagónicas.
Esa postergación al mismo tiempo inauguró un período de 90 días para consensuar una fórmula. En aprontes se consumió un tercio de ése plazo y finalmente ayer se logró hacer la primera reunión.
Tras el encuentro, Guatti explicó que no están en contra de alterar el status quo en torno a la barrera sanitaria sino que, por el contrario, pretenden elevar el status sanitario de todo el país en lugar de poner en riesgo negocios y mercados desarrollados al sur de esa frontera comercial para la carne vacuna.
“Se ponen en riesgo mercados, por lo tanto consideramos que lo conveniente sería elevar el status sanitario de todo el país a libre de aftosa sin vacunación”, disparó.
En el Cono Sur se están dando cambios en la estrategia contra la fiebre aftosa de los países vecinos y Argentina parece que también en este caso va quedando relegada. En pocos días más Brasil y Bolivia recibirán el status de libre sin vacunación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Paraguay va en el mismo camino. Las autoridades de ese país pusieron en marcha un plan para dejar de vacunar contra la aftosa con el objetivo de lograr el mismo standard sanitario.
Ese cambio en la valuación de la salud de los rodeos permite negociar el acceso de mercados llamados “no aftósicos” que son más exigentes y también pagan mejor la carne, como por caso Corea y Japón.
Guatti indicó: “Acá hay que nivelar para arriba y no para abajo, hay que diseñar políticas para dejar de vacunar algún día contra la fiebre aftosa, pero no poner en riesgo lo que se viene haciendo en los últimos años en la Patagonia”.
Según señaló, en aquella región productores e industriales “desarrollamos la venta de carne ovina a la Unión Europea que es nuestro principal cliente. La medida del Senasa de eliminar la barrera, lo que implicaría un cambio de status, no fue consultada a nuestro principal cliente, es decir la UE, que es un mercado que permitió mantener en pie a la producción ovina en la región. Si ellos dicen que alteramos el status podría suspender las compras de nuestros productos”.
Finalmente añadió: “No podemos poner en riesgo toda la agroindustria del cordero patagónico por una medida inconsulta, hay que dejar de vacunar y para eso hacen falta políticas públicas”.
De todos modos, lamentó que “lo que nos dijeron desde el Senasa es que no van alterar el régimen de vacunación así que les dijimos que entonces no cambien las reglas de juego, porque tiene que haber políticas de estado que trascienda a los gobiernos”.