El conflicto que desde hace meses se desarrolla al interior del sector yerbatero, que tiene enfrentados a productores e industriales por el precio de la materia prima, en un contexto de desregulación impulsada por el gobierno nacional, es para muchos la expresión de una crisis que viene de años.
Así es como también lo analiza el emprendedor Eliseo Brambilla, que supo ocupar posiciones en ambos lados del mostrador y conoce todas las caras del negocio. Él se dedica básicamente a la comercialización de la yerba.
“Lamentablemente estamos viviendo una problemática que no es la primera vez. Esto se viene repitiendo desde hace muchos años. Hoy estamos tratando de que todos sean partícipes de esta problemática, tanto los industriales y productores. Acá lo que hay que buscar es la armonía, tirar todo para el mismo lado, porque todos terminan siendo afectados por esto”, dijo el misionero en conversación con Bichos de Campo.
Sin embargo, en función de experiencias pasadas, para Brambilla hay pocas chances de que esto suceda sin intervención estatal teniendo en cuenta la “falta de madurez” del sector.
“Siempre el Estado tenía que intervenir para determinar precios, y eso también llevó seguramente a que se tome la decisión de sacarlo. Pero el Estado es una parte fundamental”, señaló.
Mirá la entrevista completa acá: