Se inauguró en Córdoba un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios, en pleno camino hacia un manejo sustentable de los residuos que dejan las labores agrícolas.
El ministro de Bioagroindustria de la provincia, Sergio Busso, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, dejó oficialmente inaugurado el CAT en la planta de COTAGRO, un avance clave en la gestión ambiental del sector agropecuario.
Con este nuevo CAT, la provincia ya cuenta con 15 centros distribuidos en todo el territorio provincial para que los productores puedan llevar sus envases vacíos de fitosanitarios.
Ubicado sobre la ruta 158, este centro se suma a la red provincial que promueve la correcta disposición de envases fitosanitarios, permitiendo el cumplimiento de la Ley 27.279 y potenciando la economía circular en la agroindustria cordobesa.
Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Bioagroindustria, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Asociación Campolimpio, municipios y productores.
“Este CAT es una muestra concreta de cómo el trabajo conjunto entre el Estado, el sector productivo y los municipios permite avanzar hacia un modelo de producción más sostenible. Transformamos un desafío ambiental en una solución real para el campo cordobés”, expresó Sergio Busso.
Clausuraron en Córdoba un acopio clandestino de envases vacíos de fitosanitarios
Y agregó: “Felicitaciones a quienes hicieron posible este CAT: Municipalidad, Cámara del Maní, COTAGRO y a CampoLimpio por trabajar articuladamente. Esta mirada de pensar la producción de manera sostenible es una apuesta muy fuerte. Por eso estamos acá todos comprometidos y trabajando juntos. Estos bidones se transforman para darle una utilidad y es bueno porque estamos cerrando un círculo virtuoso”.
Desde CampoLimpio, la directora ejecutiva, María Pisanu remarcó: “Con 93 Centros de Acopio en todo el país, este sistema es posible porque se basa en la articulación entre todos los actores de la cadena agroindustrial. La sinergia entre productores, empresas y el sector público permite transformar la gestión de los envases vacíos en una práctica sustentable y efectiva. En definitiva, su éxito depende del compromiso de todos”.