Durante toda la Expoagro 2025, Bichos de Campo consultó a referentes diversos de la cadena productiva si finalmente -transcurrido más de un año de gestión- el gobierno de Javier Milei era el que esperaban, en función de las necesidades y expectativas del sector.
La pregunta la repetimos ante Andrea Passerini, productora de leche en Carlos Casares y dirigente de Carbap y CRA. Es esta la última de esa saga de pequeñas entrevistas, pero quizás sea la que aportó -a nuestro juicio- una de las respuestas más lúcidas para analizar el dilema que planteamos, porque no se limita a analizar la política agropecuaria.
-Es finalmente el gobierno de Milei el que el agro necesitaba?
-No, yo creo que no. Yo creo que hasta ahora no ha llegado el gobierno que el agro necesita, claramente.
Mirá la entrevista:
La productora tambera explicó su respuesta: “Yyo me centro más en el tembladeral institucional. O sea, no tenemos Presupuesto a nivel nación, no tenemos presupuesto en la Provincia de Buenos Aires (digo ambas porque si hoy le pegás a uno, te dicen que sos del otro). Y eso ya habla un poquito de por qué no estoy contenta”, indicó, apelando a la falta de apego a la institucionalidad que tienen tanto la gestión de Milei como la de Axel Kicillof.
Siguió Andrea: “Me excedo de lo sectorial. En lo sectorial, todos sabemos que hay derechos de exportación, promesas de campaña no cumplidas, reglas de juego que cambian todo el tiempo, que retenciones temporarias, que no temporarias. Pero más allá de eso, yo soy institucionalista. O sea, a mí me gusta que la República renazca y creo que cualquier plan económico puede tener sustentabilidad en el tiempo, si y solo si vos se respetan las reglas de juego básicas que son las de la Constitución Nacional. Entonces, partiendo de esa base, ahí tenés mi respuesta. No es muy sectorial, pero me parece que tiene mucho que ver con lo nuestro”.
-Un plan agropecuario también va a existir en cuanto haya un Estado capaz de llevarlo a cabo…
-Por supuesto. De hecho, estamos ahora sin saber si el 30 de junio esta baja temporaria de los derechos de exportación continúa o no. Eso para… Habla de la debilidad de las cosas. Entonces, es la debilidad institucional que parece una entelequia. Nosotros tenemos que resucitar de entre todos los muertos.
Passerini luego se refirió a un territorio que antes era frecuentemente recorrido por la Mesa de Enlace pero que ahora se ignora, que es el de la justicia y el respeto a las normas.
“Hablamos de una justicia independiente. Uno como productor no tiene justicia porque no tiene caminos, porque te cobran tasas cuya contraprestación no existe. Bueno, el juez (Ariel) Lijo también tiene que ver con eso. Entonces, si yo, a nivel local, clamo y peleo por una justicia independiente, ¿cómo voy a ser oídos sordos a lo que está pasando en la Corte Suprema?”
La productora, que en su distrito ha presentado varias denuncias contra el intendente de Carlos Casares por haber desviado en otras cosas la tasa vial que pagan los productores para el arreglo de caminos, puso su propio caso como ejemplo: “Yo otra vez estoy inundada, otra vez estoy sin camino. Y eso tiene que ver con lo institucional. Porque pago tasas y no hay contraprestación del otro lado, Porque hay canales clandestinos que todo el mundo finge demencia y el agua me la tiran a mí. Todo eso es falta de institucionalidad”.
“Yo no estaría viendo a un gobierno nacional, por supuesto que tampoco al provincial y por supuesto que tampoco al municipal, que estén revirtiendo esa situación”, concluyó.