Un decreto del presidente Mauricio Macri publicado este lunes en el Boletín Oficial definió una fuerte suba de la llamada “tasa de estadística” que grava todas las importaciones realizadas por la Argentina. Ese tributo aduanero subirá del 0,50% actual hasta el 2,5%. Varios analistas del mercado agrícola consideraron que de esa manera el gobierno conseguiría los recursos que se perdió de recaudar ante la imposibilidad política de retocar las retenciones de 3 y 4 pesos por dólar, convirtiéndolas en un porcentaje fijo sobre el valor FOB.
“Establécese, hasta el 31 de diciembre de 2019, en un 2,5%, la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones , la cual resultará aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria”, define el artículo 1° del decreto 332/19, firmado por Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.
La semana pasada, fuertes rumores daban cuenta de que desde el Palacio de Hacienda, en función de la suba del dólar en el mercado local, tenía la intención de convertir en un porcentaje del 10% las retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado, ya que al imponerse un monto fijo a las retenciones los montos de recaudación se fueron licuando y no le aseguraban los niveles de recaudación previstos en el acuerdo con el FMI. Esa versión fue desmentida por el propio Macri frente a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Una nueva suba de retenciones sería lapidaria para la confianza de los productores en el gobierno de Cambiemos.
En este contexto, la imprevista suba de la tasa de estadística sobre las importaciones fue leída como un manotazo del equipo económico para recaudar el dinero que no le llegaría por mayores retenciones. La suba de ese tributo es de cinco veces, aunque también se definieron montos máximos para la tasa de estadística según el monto de cada operación.
La tasa de estadística permanecía en 0,5% desde enero de 1998. Por una ley de 2007, parte de esa recaudación debe destinarse a financiar las actividades de investigación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), aunque en ese organismo desconocían todavía si recibirían un peso adicional o por el contrario la mayor recaudación iría a parar solamente a Rentas Generales.
La novedad, por otro lado, podría pegarle de mal modo a los productores agropecuarios, ya que buena parte de los insumos que se utilizan en el agro (es especial agroquímicos y fertilizantes) son de origen importado. Por eso algunos ya especulaban en un traslado lineal de este nuevo impuestazo a las facturas de venta de las empresas del ramo.
Tal y como está redactado el decreto, otro rubro importante que sentirá el impacto del fuerte aumento de la tasa de estadística es la soja que ingresa desde Paraguay, Bolivia y Brasil bajo el régimen de “importación temporaria”, que permite procesarla en las fábricas locales y re-exportarla como subproductos sin el pago de retenciones. En ese caso, el costo de las operaciones para las aceiteras locales subirá y por lo tanto es posible que tengan menos margen para pagar por la soja de los productores argentinos.
Todo este berenjenal, según información reservada que manejaba el analista Salvador Di Stefano, podría haber surgido de un error muy infantil del propio Dujovne y su equipo. Sucede que cuando se instauraron las retenciones fijas por dólar exportados, en septiembre de 2018, en el Palacio de Hacienda se habría hecho el calculo de recaudación potencial tomando como exportaciones nacionales esos volúmenes de soja importada de forma temporal, que además el año pasado fueron récord por la sequía. Por lo tanto, los números elevados al FMI como proyección de ingresos fiscales fueron más abultados de lo que finalmente resultaron ser.
Este sacudón a la tasa de estadística también sobre ese renglón de mercadería de importación temporaria sería una manera de compensar ese faltante de recursos ahora que los cráneos de Economía se dieron cuenta de que habían metido la pata.
La buena noticia es que, por ahora, no subirían las retenciones.