Junto a Los Grobo y Sancor, la empresa distribuidora de insumos Surcos aprovechó el final de la feria judicial para presentarse en concurso de acreedores. Como no pudo hacer frente desde diciembre a deudas por 3,5 millones de dólares y 9.300 millones de pesos, eligió el camino de tramitar esos pasivos y muchos otros en el juzgado de primera instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Santa Fe.
Pero mientras eso sucede, la compañía distribuidora de agroquímicos comenzó a hacer el ajuste sobre el eslabón más débil, sus empleados.
La empresa blanqueó el inicio de los despidos a través de una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Tras haber efectuado una cuidadosa evaluación de las opciones disponibles, considerando la situación que se encuentra atravesando, y a los fines de reorientar el negocio de la misma de manera sostenible a largo plazo, la Sociedad ha procedido con la desvinculación de empleados”, indicó.
¿Cuántos? Según el diario Infobae, durante diciembre y enero, Surcos redujo su plantilla en 50 empleados y actualmente quedan unos 170 trabajadores.
Pero la sangría sería mucho mayor y además violenta. “Hasta el momento sabemos que hay alrededor de 90 personas desvinculadas a finales de enero. Obviamente el sueldo de enero no se pagó y entró en la misma bolsa que la indemnización”, se quejó a Bichos de Campo uno de los despedidos.
En las indemnizaciones es que la empresa comenzó a regatearle a su propia gente: “Reconocen solamente el 50% de la antigüedad, utilizando el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo. Por otro lado, lo que ofrecen es pagar en cuotas la indemnización, sin ningún documento que respalde este plan de cuotas”.
Surcos y Agrofina cuentan con Obligaciones Negociables en curso por más de 80 millones de dólares
La fuente contó: “Cada empleado fue llamado por Recursos Humanos mediante llamada de WhatsApp y ahí fuimos informados de todo este plan. Por otro lado, nos enviaron una liquidación en donde figura que se pagó toda la indemnización, pero solo nos transfirieron la primer cuota. Para colmo, esta liquidación está firmada por alguien que ya no pertenece a la empresa”.
-¿Y cómo son los planes para indemnizar a los despedidos?
-Los planes de cuotas de cada empleado dependen de cada caso particular. Por ejemplo, han ofrecido hasta 64 cuotas (5 años cobrando la indemnización). Hay un destrato enorme a toda la gente que siempre tuvo la camiseta de la empresa puesta al 100%. Soy uno de los empleados desvinculados y hay mucho destrato. Somos alrededor de 90 a 95 personas.