El equipo del Programa Leche del INTA realizó una estimación del impacto que tendrá la baja temporal de las alícuotas a los derechos de exportación (DEX) de los granos -particularmente para soja y maíz-, sobre los costos de producción de la leche.
Tomando como referencia la metodología utilizada por ese Instituto en los análisis mensuales de “Costos Regionales de Producción de Leche”, sobre la base de 60 modelos productivos, se analizó la composición del costo de corto plazo (CCP), es decir de los gastos directos más los gastos de estructura.
Según se evaluó, la reducción de las retenciones agrícolas impacta principalmente en los gastos de alimentos concentrados y en el alquiler de los campos, en el caso de tambos que arriendan. “La participación de ambos rubros en el total del CCP asciende a un 25% y 4%, respectivamente, en el promedio ponderado por cantidad de tambos por estrato productivo”, señala el informe.
Por otro lado, el trabajo estimó el efecto de la medida sobre el FAS teórico de los granos, en función del precio FOB al 21 de enero, y sobre el precio de los alimentos balanceados, ponderando la participación de cada grano en su composición
“El análisis arrojó un impacto diferenciado sobre los resultados de corto plazo, según tamaño de establecimiento -chico, mediano y grande- y nivel de eficiencia, explicado por el uso diferencial de concentrados y una mayor cantidad de superficie alquilada”, indicaron desde INTA.
Y detallaron: “El incremento promedio del CCP fue de 1,76 %, con un mínimo absoluto de 0,93% y un máximo absoluto de 2,41%”.
El informe aclaró de todos modos que estos resultados son orientativos, y que el impacto real de la medida anunciada dependerá “de la estructura de costos que resulte de las características productivas y tecnológicas propias de cada tambo”.
En esta línea, el análisis se profundizará en la medida en que se registren en el mercado para el mes de enero los precios de granos y alimentos concentrados.