Tal y como sucedió en los meses de mayo y septiembre de 2024, en enero Uruguay colocó mayor volumen de carne vacuna en Estados Unidos que en China. Se trató de 14.174 toneladas contra las 12.425 enviadas al gigante asiático, una diferencia de 1.749 toneladas. De este modo, ya se puede decir que hay una tendencia visible en el vecino país de ir dejando la “chino dependencia” tan característica en los últimos años en los principales países ganaderos del Mercosur.
De acuerdo con datos publicados por Blasina y Asociados, en función de las estadísticas de exportación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), “las colocaciones en China cayeron un 32% interanual mientras que las ventas a EEUU se incrementaron 23% en el primer mes del año”.
Por el contrario, un año atrás el mercado asiático representaba un 43% de los envíos uruguayos y Estados Unidos un 34%. Para el principio de este año las posiciones se invirtieron, pasando China al segundo lugar con 32%, y su contrincante al primero con 41%.
Medido en dólares, y considerando que Estados Unidos paga más, la diferencia es mayor. “Los ingresos del mercado norteamericano ascienden a 43% y los de China a 24% del total”, según se detalló.
En enero las exportaciones de carne vacuna uruguaya a todos los destinos se redujeron 12,6% en volumen, pasando de 42.257 toneladas a 36.922. Aún así, se incrementaron en dólares por la suba de precios del producto, pasando de 167 millones de dólares a 175 millones.