La actividad de perros arrieros es creciente en la Argentina. Aunque la delantera en este tópico vinculado a la ganadería la llevan Brasil y Uruguay, aquí existe una Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA) que trabaja para fomentar la adopción de ese tipo de perros y que se prepara para jugar, entre el 1 y 2 de mayo, el segundo Sudamericano de Pastoreo.
“Es un evento muy importante para todos los que estamos en la actividad, porque no sólo nos encontramos con amigos sino que además compartimos todo lo referente a información y genética de perros. Es bueno saber dónde estamos parados en el mundo del pastoreo”, dijo a Bichos de Campo Ana Julia Toledo, socia y secretaria de SAPA.
El primer Sudamericano se realizó en Uruguay, en la Estancia Las Rosas, hace 4 años, y la Argentina se llevó el segundo y tercer puesto en categoría Novatos, una de las 3 categorías participantes. Este año le tocó a Brasil ser anfitrión: la competencia se realizará en Palmeira das Missões, en el estado de Rio Grande do Sul.
“El primer evento en Uruguay nos puso en la mira de muchos países del mundo, porque pudimos mostrar lo bien que estamos trabajando con estos perros de genética en trabajo de campo. Los brasileños nos llevan la delantera, Uruguay también tiene muy buen pool de perros, pero en Argentina venimos trabajando a la par”, comentó Toledo, orgullosa.
Con respecto a la selección que enviará la Argentina a Brasil, Toledo explicó que “pese a que tendremos perros compitiendo en las 3 categorías, este año lamentablemente no tendremos tantos participantes como tuvimos en el evento de Uruguay”.
En ese sentido, explicó que “es de público conocimiento lo que está sucediendo a nivel económico en la Argentina y nosotros no estamos ajenos. Por eso tendremos dos perros representando en Open, la mayor categoría, un perro en categoría Ranch, que es la intermedia y un perro en Novatos, que son los perros que están iniciándose”.
Toledo agregó que los que representarán a Argentina con sus perros son Gonzalo Sánchez con dos perros en Categoría Open, y Cristian Rivera con un perro en categoría Ranch y otro en categoría Novatos. Ambos son de Santa Cruz. En este punto, aclaró que “aunque la ganadería ovina tiene mayor protagonismo en el sur, SAPA es una asociación federal, tenemos socios en todo el país y va cobrando cada vez más auge la actividad en la zona central”.
En 2020 se hará el mundial de Pastoreo en las Islas Británicas. El anterior mundial también se hizo en el continente europeo, y según Toledo, “es el evento máximo en el que competirán los perros ganadores del segundo Sudamericano. El evento en Brasil es una especie de clasificatorio para llegar a este mundial”.
Desde SAPA, fomentan al perro como instrumento de trabajo. Buscan que pueda obrar bajo control y sin estresar a la hacienda, que es el capital de trabajo a cuidar. “Necesitamos una herramienta de precisión que no produzca ningún tipo de desmejora en nuestra hacienda. Nuestros perros no ladran, trabajan más bien agazapados, con la cola gacha, y es lo que se busca en este tipo de trabajos, donde además bregamos por el bienestar animal en toda su expresión”, concluyó Toledo.