SolFrut es una empresa de capitales nacionales que produce, industrializa y comercializa alimentos. El año pasado cumplió 25 años en el mercado local con su producto insignia, el aceite de oliva marca Oliovita, que representa el 12% del aceite de oliva virgen extra que se consume en Argentina. Además, pertenece al top de marcas más vendidas del segmento.
La compañía forma parte del Grupo Phrónesis, un conglomerado argentino con más de 30 años de experiencia en la producción, industrialización y comercialización de alimentos. Además de SolFrut, este grupo incluye empresas como Teknofood, NutriSantiago y NutriCorrientes, que producen alimentos fortificados, vinos y aceites para mercados locales e internacionales.
Con un total de 3.000 hectáreas implantadas con olivos, vid y pistachos en sus tres fincas (Finca JJ, el Principio y Finca Capayán) que se suman a su Bodega Finca del Enlace y a la industria de elaboración de aceite de oliva, SolFrut brinda empleo de manera directa a más de 200 colaboradores de forma permanente.
En 2023, tras una inversión de alrededor de 14 millones de dólares, la firma inauguró en San Juan la planta de aceite de oliva más grande de América Latina, equipada con tecnología de última generación que permite moler hasta 45 millones de kilos de fruta durante los 60 días de la campaña. Con una capacidad para procesar 750.000 kilos diarios, esta instalación puede recibir el equivalente a 40 camiones de olivos por día.
La producción de aceites de la empresa se destaca bajo la marca Oliovita y es reconocida también como la marca más premiada en el rubro de América Latina. Con más de 3,85 millones de botellas envasadas anualmente y 2.400 toneladas de aceite de oliva virgen extra producidas cada año, la firma liderada por el empresario José Chediack, abastece tanto al mercado interno como a mercados internacionales. Adicionalmente en su almazara brinda servicios de maquila a pequeños y medianos productores.
La firma llegó a exportar a destinos tales como Estados Unidos, China, Chile y Uruguay. Actualmente en el mercado internacional su foco está en las exportaciones a granel. Además, produce aceites para importantes cadenas de supermercados como Carrefour, Walmart, Vea y La Anónima, entre otras.
En el rubro vitivinícola, cuenta con la bodega Finca del Enlace que le permite la producción de 4 millones de litros de vino al año, con 9 variedades tintas y 2 blancas. La empresa ofrece vino a granel y embotellado tanto para el mercado interno como para la exportación.
En el segmento alimentos, la empresa cuenta con una planta ubicada en la localidad de Santa Lucía, provincia de San Juan. Allí su foco está en la producción de alimentos “saludables”, entre los que se destacan barritas de cereales, frutos secos y productos pre cocidos y preparados como guisos, risotos, sopas, cazuelas, arroz con leche y leche con cacao, entre otros.
Finalmente, en lo que respecta a los créditos tomados por SolFrut con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país, según los registros del BCRA, actualmente ascienden a poco más de 13.400 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). Se destacan el BBVA, el BICE, el Banco de San Juan y el Banco Nación, entre sus principales dadores de crédito.
Si la productividad es tanta podrían bajar el precio del litro de aceite.
Regla del mercado, vió?