Con el vértigo de la realidad argentina, pocos recuerdan ya que en diciembre de 2023, ni bien asumió el gobierno, el presidente Javier Milei intentó poner retenciones a todos los productos exportables, incluyendo los de las economías regionales que su competidor en la elección, el ex ministro Sergio Massa, había supuestamente eliminado un par de meses antes. Frente a esa amenaza, hubo revuelo en el Congreso, y el ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, tuvo que negociar un listado de excepciones.
Esa fue la última vez que un gobierno “eliminó las retenciones a las economías regionales”, un anuncio que suelen hacer todos y que jamás se cumplió del todo, porque siempre queda un remanente de productos extra-pampeanos que siguieron tributando derechos de exportación.
Ahora, en el marco de una baja temporal de las retenciones a los granos, el gobierno libertario anunció que removerá “definitivamente” el peaje para exportar que se cobra a una serie de productos del interior profundo, como el azúcar, el tabaco y la forestación.
“El Gobierno Nacional eliminó las retenciones (Derechos de Exportación) para las economías regionales y otros productos. La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; foresto-industria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024”, dice el comunicado difundido por el Ministerio de Economía.
Para confirmar si esta vez será cierto que no quedará economía regional tributando un remanente de retenciones habrá que ver el decreto y las posiciones arancelarias que se incluye en esta nueva eliminación.
Quienes tienen tambo, crían pollos, cerdos, vacas….digo.. .¿ No son parte del negocio agropecuario ?