Frente a la necesidad de reducir las emisiones de carbono, así como de generar fuentes de energía más limpias, las granjas solares se han convertido en una buena opción para dar con ese objetivo.
Pero su impacto podría no quedar solo en la producción de electricidad. Por el contrario, países como Estados Unidos, Australia y Canadá comenzaron a apostar por la Agrivoltaica, una combinación del uso de paneles solares con actividades ganaderas y agrícolas, lo que ha resultado en la maximización del uso de la tierra, promoviendo la sostenibilidad y la rentabilidad.
En Alberta, Canadá, varios ganaderos han comenzado a incorporar ovejas en aquellos lotes con paneles, con el objetivo de proveerlas de alimento y de controlar, al mismo tiempo, las pasturas que rodean a los equipos.
Mirá un caso de éxito acá:
La postal se replica en granjas solares de Australia y Estados Unidos. En el primer caso, según dio cuenta el sitio EcoInventos, se encuentra la granja en funcionamiento más grande de aquel país, ubicada en la localidad de New England. Aquella posee más de 2.000 ovejas merino, número que espera escalar a 6.000.
En el estado de Texas, en Estados Unidos, un proyecto del condado de Milam emplea 3.000 ovejas para controlar la vegetación de una granka solar que se extiende por 1.600 hectáreas, y produce hasta 900 megavatios de energía.
En cuanto a la producción agrícola, estudios canadienses y estadounidenses mostraron que los paneles son compatibles con cultivos como el maíz, el tomate, la espinaca y el trigo, entre otros. Esto se debe a que las estructuras protegen del estrés térmico a la vegetación, al igual que sucede con los animales.
Por otro lado, también se ha analizado el efecto de la sombra en la mayor retención de la humedad en lo suelos, así como una disminución en su erosión.
Entre los retos a enfrentar de cara a la implementación de este manejo, se destaca la necesidad de garantizar el suministro de agua para los animales, que debe hacerse en terrenos alejados del predio; el transporte de estos hasta el lugar; y la protección contra depredadores.
A esto se suma las dificultades para aplicarlo a pequeña escala, donde la producción ganadera o agrícola realizada en el predio puede no ser suficiente para volverla una opción rentable.
Aún así, la agrivoltaica podría desempeñar para mucho un papel clave en el camino hacia producciones más sostenibles.