A mitad de diciembre, Bichos de Campo anticipó las denuncias de matarifes que permitieron conocer que una nueva modalidad de delitos estaba sacudiendo las madrugadas del conurbano bonaerense: el robo de camiones que distribuían carne vacuna. Aunque lejos está de haber terminado, esa modalidad sufrió en los últimos días dos importantes golpes, pues se habrían desbaratado un par bandas de piratas del asfalto dedicadas al delito.
De todos modos, parece inevitable que la política volviera a meter la cola: en vez de trabajar de modo conjunto, mientras el gobierno bonaerense de Axel Kicillof celebró que se desbarató una banda que operaba en la zona de Lanús, la experta en seguridad (ex colaboradora de Patricia Bullrich) y actual dirigente de La Libertad Avanza, María Florencia Arietto, denunció la complicidad de algunos efectivos de la policía en otro caso.
Como sea, en las últimas horas la Policía Bonaerense informó que desde la DDI Avellaneda-Lanus se ordenaron una serie de allanamientos que permitieron detener a tres sospechosos de integrar una banda que cometió varios de estos ilícitos desde noviembre pasado y secuestrar varios vehículos, entre ellos un camión F-6000 con caja térmica. Allí había 5 medias reses, además de cortes de bife de chorizo y otros cortes varios, tres costillares y seis mochos de res. Los detenidos fueron Canteros M. (40 años), Dávalos A. (33 años) y Castillo J. (60 años).
En el resumen de los hechos, la Provincia de Buenos Aires informó:
- El 26 de noviembre varios sujetos armados interceptaron un camión M. Benz LO1114, cargado con 42 medias reses del frigorífico “Agroindustrias Quilmes” en calles Domingo Purita y Enrique Muiño de Monte Chingolo (Lanús).
- Luego lo trasladan hasta un galpón donde hacen transbordo de la mercadería siendo posteriormente liberados chofer y acompañante.
- Estas personas cometieron 5 hechos mas bajo el mismo modus operandi, sustrayendo camiones que transportaban carne y siempre interceptados eb Loc. de Lanús.
- El 3 de diciembre sustraen 50 medias reses del frigorífico Ganadera Las Pampas SA, en calles Monasterio y Eva Perón de Monte Chingolo (Lanús).
- El 17 de diciembre sustraen otras 13 medias reses, 22 Pechos de Res, 22 Mochos de Res, 17 Bifes de Res, 10 Costillares y 22 cajas con cortes de carne) del frigorífico Frigolar SA, en calles Malabia y General Pico de Remedios de Escalada (Lanús).
- El 19 de diciembre sustraen 50 medias reses del frigorífico Cooperativa de trabajo Frigocarne Máximo Paz, en calle Marco Avellaneda 2500 de Remedios de Escalada (Lanús).
- El 9 de enero, ya este año, robaron 13 medias reses, 21 cajas con distintos cortes de carne y 46 planchas de corte de asado del frigorífico El Penta SA, en calles Salta y Ayacucho de Lanús.
“Tras tareas investigativas llevadas a cabo por personal de esta fuerza de seguridad, del estudio de secuencias fílmicas, testimonios recibidos, análisis de aperturas de antenas, se pudo individualizar a la organización delictual, vehículos utilizados como también donde tenían sus depósitos para el acopio de la mercadería sustraída y posterior comercialización”, contó la información policial.
Con nueve órdenes de allanamiento, estos procedimientos incluyeron cinco sitios en CABA, uno en San Vicente, otro en Lomas de Zamora y dos en Lanús. Finalmente este miércoles 15 de enero “se procedió a la detención de tres de los sindicados, secuestrándose vehículos, carne de procedencia ilícita y otros elementos que complican aún mas la situación procesal de los imputados”, celebró el informe policial. Quedó un cuarto integrante de la banda, que sigue prófugo.
¿Y la grieta? En sus redes sociales, esta misma semana la dirigente (ahora libertaria) Florencia Arietto contó otro caso de robo padecido por la red de carnicerías RES, y sugirió con claridad que ese robo había sido posible con complicidad de efectivos de la propia policía bonaerense.
“Salió en estos últimos días en varios medios que aumentó el robo de camiones de traslados de carne. Entonces quería contarte que nosotros (ella ahora trabaja en una agencia de seguridad) estamos llevando adelante un caso de este tipo” como “representantes legales de carnicería RES”, comentó.
La dirigente agregó: “Lo que le pasó es que hace más o menos seis meses, cuando el camión salía de Merlo, del frigorífico en el que trabajan, se lo roban. Retuvieron al chofer, le hicieron manejar desde Merlo, que es donde lo interceptan, hasta el límite con Capital Federal. Y ahí lo liberan al chofer, que es donde hizo la denuncia”.
“Hicimos la denuncia, nos presentamos como querellantes en la causa y obviamente avanzamos. El fiscal que nos tocó, que estaba de turno, es el doctor Troncoso y la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, que hicieron un trabajo muy bueno y muy rápido, más que nada en asegurar la prueba”, continuó la dirigente mientras se maquillaba.
Arietto agregó que a ese camión lo robaron cerca de las 2 de la mañana, pero a las 6 de la mañana aparecen imágenes de una cámara de seguridad en Lomas de Zamora, que muestran que “el camión iba por una avenida en Lomas de Zamora, en Budge específicamente. Atrás el camión iba con una puerta abierta y un pedazo de media res que caía, y atrás lo iba culateando o lo iba cuidando un patrullero de la comisaría décima de Budge”.
“¿Entendiste? O sea, con la alerta del robo, los ladrones eran la policía. Bueno, se avanzó en la investigación, obviamente en una banda mixta de policías y ladrones, parte de Moreno, parte de Lomas de Zamora. En la comisaría décima de Budge falsificaron las actas porque no les daban los horarios, decían que habían encontrado el camión vacío, cuando en realidad estaba aprobado por una cámara de seguridad que ellos estaban con el camión con alerta de robo, con la carga adentro, culateándolo. Por lo tanto son parte”, finalizó la ex asesora del Ministerio de Seguridad, que comentó que por este caso “hay dos policías detenidos en actividad, que son los que estaban arriba de esos patrulleros, y hay una banda que tiene que ver con compra-venta de autos”.