Las autoridades sanitarias autorizaron a partir del 6 de enero el adelanto de cosecha de peras Williams y Red Bartlett para Valle Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Según lo observado por los funcionarios del Senasa que definen el asunto, se reportaron valores óptimos de madurez para esa fruta, con lo cual se inició una nueva temporada frutícola.
Lo que madura también, según dirigentes rurales locales, es una nueva crisis si no se toman medidas urgentes desde el gobierno nacional.
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, dijo que han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, a cargo de Sergio Iraeta, una serie de medidas urgentes. Y que esperan respuestas.
Lo cierto es que la cosecha ya largó. “Hay algunos productores que ya arrancaron, por ejemplo con pera primicia, con algo de ciruela carozo, con el pelón. Con la pera William, que es el caballito de batalla de las peras que sale a exportación, esa más o menos ya esta semana se podría haber arrancado”, describió Sebastián.
-¿Y cómo pinta el asunto este año en que cambiaron muchas reglas de juego de la economía?- le preguntaron desde el programa Colonia Agropecuaria.
-La verdad es que lo sentimos mucho en el hecho de la presión impositiva. La actividad en esta economía regional, de mayor intensidad, sufre desde hace muchísimos años lo que tiene que ver la presión impositiva.
-Pero ahí no tiene que ver con retenciones, porque ya están exentos como economía regional.
-Es cierto, no tenemos retención. Pero la presión fiscal tiene que ver mucho con los costos laborales, básicamente. Ahora estamos discutiendo y presentando en la Secretaría de Agricultura los números. En la Argentina tenemos arriba del 40 a 42% de presión en el costo laboral. Y en Chile tiene un índice 6%. Entonces, es imposible competir con Chile.
-¿Por eso ingresa fruta más barata de Chile?
-Está mal, porque está mal, que entre fruta y venga a competir con nosotros, que no tenemos la misma presión fiscal ni los mismos beneficios, y eso complica mucho. La verdad que en el año 2024 se cayó el consumo. El mercado interno se achicó muchísimo este año, entonces nos sobró fruta.
-¿Entramos a la nueva campaña con un remanente de cosecha anterior, o ya es fruta que se perdió?
-Hay todavía mucha que está embalada, están viendo a ver si la pueden vender. Y lo que fue pera, ya se tiró a la industria. Queda algo de manzana, que ese es el problema que va a coincidir con la cosecha de Gala, que es la primicia de manzana que sale. Vamos a tener todavía manzana de la temporada anterior.
-Imagino que el atraso cambiario no ayuda mucho a sacar esos excedentes hacia el mercado externo.
-Principalmente porque tenemos un costo interno muy alto, con lo cual no somos competitivos. Estamos en una situación donde todo nos está pegando muy fuerte. Todo el comercio se aprovechó del sistema, esto es otra realidad. ¿Qué quiere decir? El tractor que valía 30.000 dólares, hoy está a 44.000 dólares. Con los agroquímicos lo mismo. O con la caja en la que se embalaba la manzana. La verdad es que no se entiende, y esta situación es lo que perjudicó a toda la actividad, principalmente al productor.
-Por más competitivo que sea tu dólar para exportar, no hay dólar que se banque semejante suba de costos internos en dólares.
-Esta es un poco la idea. Y por eso es la discusión que estamos teniendo con el gobierno pasa por el hecho de que bajen los costos. Pedimos que declaren para 2025 nuevamente la Emergencia Económica, que permite disminuir aportes y contribuciones, para que el productor tenga menos presión a la hora de pagar a los empleados, que es lo primero tiene que pagar. El Estado, que es un gran socio de nosotros durante décadas, nos deje de cobrar por un tiempo para poder de esta manera afrontar esta situación.
-¿El laboral es el único costo que les preocupa?
-Después está el tema también de los costos que tienen los agroquímicos y los fertilizantes. Todo tiene un IVA y la verdad que eso perjudica mucho con lo que son los costos.
-¿Hay margen para discutir con el Gobierno, que está como desatento de varias cuestiones regionales?
-Tengo un diálogo con Iraeta. He ido intercambiando comunicación en la necesidad de mostrar cómo se produce en Chile y los costos que tiene Chile respecto de los costos que tiene la Argentina. A ver, si queremos ser competitivos e inundar los mercados, que es lo que quiere el Gobierno Nacional hoy, debemos tener las mismas posibilidades que cualquier otro productor en cualquier otra parte del mundo. Estamos trabajando en eso, y tenemos que tomar algunas medidas que nos ayuden, porque nosotros tenemos poquito tiempo.
-¿Por qué poco tiempo?
-El tiempo es de enero a abril. Más de eso no tenemos porque ahí levantamos la cosecha y ya perdemos toda posibilidad de tener un margen. Te diría que 60% de lo que cobramos por la fruta se va justamente es este momento porque la cosecha se lleva todo.
-¿Se ha mejorado en algo la situación comercial en el Alto Valle con esto del avance de la libertad? Antes el productor como que no sabía muy bien cuándo le iban a pagar la fruta. No sabía cuándo le iba a terminar de cobrar. ¿En eso hemos tenido algún progreso?
-No, nada. En eso seguimos iguales. Es una situación que venimos teniendo hace mucho tiempo. En esto, creo que retrocedimos más todavía con el mercado libre.
Hernández confió en tener respuestas favorables en el corto plazo de parte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura. “Yo sé que se está discutiendo,. Entiendo que van a tener un periodo de tiempo para modificar, pero nosotros si no tenemos alguna respuesta en estos meses, la realidad es que los productores no van a poder llegar a la próxima temporada”.
Jodeme que ya sin retenciones, estos tipos siguen llorando.
Increíble.