A partir del mes que viene la devaluación mensual del tipo de cambio oficial –intervenido por el gobierno argentino– se reducirá en un 50%.
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1 de febrero de 2025”, señaló la entidad este martes por medio de un comunicado.
El ajuste del tipo de cambio oficial tiene como objetivo primario consolidar la estrategia de usar a esa herramienta como “ancla” inflacionaria para intentar desacelerar aún más la dinámica de los precios internos.
Pero para los sectores agropecuarios exportadores no se trata, en principio, de una buena noticia porque afecta de manera desfavorable a la mayor parte de la composición del esquema denominado “dólar exportación”.
El “dólar exportación”, cuyo cálculo es publicado diariamente por Matba Rofex, fue instrumentado por el ex ministro de Economía Sergio Massa con el propósito de ofrecer cierto margen de mejora cambiaria a los sectores exportadores –con el agro a la cabeza– sin tener que devaluar el tipo de cambio oficial para que esa ocurra.
El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, optó por mantener ese esquema, integrado en una proporción 80-20% por el tipo de cambio oficial y el dólar contado con liquidación (CCL) respectivamente, en el marco del programa de estabilización implementado desde fines del año pasado.
La estrategia de anclaje cambiario, que fue muy exitosa para contener el descalabro inflacionario heredado del gobierno anterior, representa un “corsé” que impide que los “fabricantes” de divisas reciban la cantidad de pesos correspondientes por los dólares o euros que generan.
Mientras que el “dólar exportación” cerró este martes en 1068,5 $/tonelada, el CCL terminó en 1190,7 $/tonelada, es decir, un 11,4% más. Esa brecha representa una extracción a los sectores exportadores que opera como una suerte de “retención cambiaria”.
Desgracia: El trigo argentino es el más barato del mundo y cotiza casi como un producto forrajero