El trigo argentino es el más barato del mundo y cotiza a valores FOB que están a un paso de considerarse como un producto con destino forrajero.
Ni siquiera el trigo exportado por Rusia, principal vendedor mundial del cereal que se caracteriza por despachar volúmenes colosales del producto a granel, es tan barato como el argentino.
La razón de esa desgracia comercial es la falta de competitividad de la Argentina en el mercado mundial de trigo, dado que el cereal de ese origen sólo es competitivo en Brasil tanto por cercanía (menor costo logístico) como por el Arancel Externo Común del Mercosur (que es del 10% para el trigo extra-Mercosur).
Cuando la oferta exportable argentina de trigo supera la capacidad de importación del producto por parte de Brasil –como sucede en el presente ciclo 2024/25–, Argentina debe colocar partidas del cereal en países como Indonesia, Bangladesh, Vietnam o Nigeria, donde el flete le resulta caro y el resto de los países exportadores son más competitivos.
Es decir: para poder exportar a destinos lejanos, el trigo argentino debe “bajarse los pantalones” ante sus competidores. Y si a eso le sumamos una apreciación cambiaria y un derecho de exportación del 12%, entonces el “combo” resulta fatal para los productores que tienen que vender trigo en cosecha.
El precio FOB oficial del trigo argentino se encuentra en 228 u$s/tonelada, apenas 18 u$s/tonelada más que el valor de exportación de la cebada forrajera del mismo origen.
Además del problema estructural de competitividad, el trigo argentino debe esperar que Brasil termine de consumir su propia cosecha del cereal para aprovechar la ventaja comparativa presente en el ámbito regional, algo que, por lo general, sucede en algún momento del segundo trimestre del año.
En ese marco, el último precio promedio negociado del trigo condición cámara con entrega en las terminales portuarias de Bahía Blanca fue de 196.833 $/tonelada, equivalente, considerando el dólar MEP, a 169 u$s/tonelada.
En tanto, en el Estado brasileño de Paraná el precio de referencia del trigo disponible se encuentra en 229,4 u$s/tonelada, considerando el valor publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de San Pablo.
Igual que el precio de la mano de obra asalariada.
Está caro todavía tiene que valer menos así va bajar el pan en argentina
Realmente nos conviene el Mercosur??
El precio del trigo para exportar es el más barato del mundo y el precio del pan para consumo interno es el más caro del mundo.
FUERA MILEI !!!
Sigan votando y apoyando al payaso loco admirador de menem, asi les va ir, con el patilludo terminaron con los campos embargados y en remate, esta vez no va a venir un peronista a salvarles los campos con la plata del pueblo.
Ya sabemos como termina este uno a uno.
Cuando Moreno y Cifarelli arruinaron la producción de trigo en 2012, habilitó la importación desde Brasil en negro por supuesto, por la frontera seca de Misiones, descargaban en Tandil, Santiago y volvían cargados de alpiste y chía. Pero lo importante es la calidad excepcional del trigo que traían, que no era brasilero obvio sino de Canadá. La falta de competitividad es por la horrorosa calidad del producto que hacemos, tanto de grano como de harina. Produciendo porquería, tenemos precios de porquería, no puede ser de otra manera.
Jajajajaja no flaco, si el productor no gana deja de hacer trigo y el pan cuesta más, todo mal tienen que entender ustedes?