Los productores agropecuarios de la provincia de La Pampa creen que resulta imperioso eliminar o reducir derechos de exportación, pero entienden que esto no puede ser a expensas de otros sectores de la economía, o que destruyan otros instrumentos soberanos.
Al menos así lo expresó la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa en un comunicado titulado “La doble vara de quienes nos gobiernan”. En el mismo, aseguran: “Mucho hemos escuchado en estos días sobre los derechos de exportación y su necesidad de que el gobierno nacional los elimine a los fines de evitar un fuerte freno al desarrollo productivo y económico del interior”.
Los pampeanos aseguran que comparten la necesidad de eliminar estos derechos, pero agregan: “Esto no implica para esta Institución que se tenga que volver al desorden de las cuentas fiscales, a la inexistencia de nuestra moneda, ni mucho menos a un Banco Central quebrado. Es necesario que un sector productivo tan dinámico como el campo no sea discriminado fiscalmente, por lo que aspiramos a tener un trato fiscal igualitario respecto de los demás sectores de la economía”.
De esta forma, los pampeanos que forman parte de Carbap y de CRA, expresan su opinión sobre el tema del momento, que si bien lleva años de debate, recrudeció en los últimos tiempos con la situación de quebranto de los productores agrícolas de casi todo el país, quienes ven en terreno negativo el resultado del Excel donde se analizan los márgenes de producción. Los altos costos, la presión fiscal, las retenciones, y los bajos precios internacionales de los precios, están haciendo que sembrar hoy en día no sea tan atractivo como antaño.
“La situación actual nos preocupa y por sobre todas las cosas, también nos preocupa que nuestro gobierno provincial tome decisiones teniendo en cuenta la bandera política, ya que desde la vigencia de los derechos de exportación a la fecha ha habido varios gobiernos y solo se ha decidido reclamar públicamente ante éste, siendo que, tal como se manifestó, desde esta institución en varias oportunidades se le ha requerido que se pusiera al frente de este reclamo nacional”, advirtieron desde “La agrícola”, pero a la vez reconociendo que muchos dirigentes pampeanos concuerdan con la necesidad de eliminar este impuesto.
A su vez, los productores reclamaron también por la situación local, la que entienden como agobiante por los impuestos y tasas dentro de la provincia. “Nos preocupa que los productores pampeanos también están en riesgo por los impuestos provinciales y municipales, los cuales venimos requiriendo al gobierno sean aminorados en post de alivianar la carga burocrática e impositiva de quienes producimos, tales como Ingresos Brutos, SIRCREB, Impuestos inmobiliarios, Guías de animales, Ley de agroquímicos, formularios y sellados interminables que en algunos casos se repiten entre sí”, explicaron.
Para ello, los pampeanos aseguraron que creen necesario generar un espacio de dialogo con el gobierno provincial y municipal, “en el que podamos ser partícipes de nuestro aporte a la sociedad, encontrando un equilibrio proporcional con el costo del servicio que presta cada organismo y nos permita ver transparencia en el uso del dinero de todos los contribuyentes”.
“No solo el Estado Nacional tiene que sacar la pata de arriba del que produce, sino también el Estado provincial y las municipalidades. Ello no ha ocurrido y no hay vistas que, al menos, se nos escuche”, asegura el comunicado de la entidad.
Para finalizar, los ruralistas pampeanos exigieron a su gobierno provincial “que siga acompañando, tal como lo está haciendo en estos momentos, nuestra preocupación ante el gobierno nacional por los derechos de exportación”. A su vez, solicitaron que “abandone la postura de la doble vara al sector productivo, en donde comparte nuestra preocupación ante el panorama que se vive desde hace años arremetiendo al gobierno nacional, pero no habilita un diálogo serio que nos permita solucionar de cuajo el grave problema productivo y solo se limite a otorgar créditos subsidiados o ayudas de emergencia”.