No hay que ser doctor en ciencias políticas para advertir que se ha puesto en marcha una suerte de operativo clamor para convencer al gobierno de Javier Milei de que debe romper la vaguedad de sus definiciones en torno a la prometida eliminación de las retenciones, porque la situación de los productores ha empeorado mucho en los últimos meses. Esta suerte de esfuerzo coordinado comenzó la semana pasada en Entre Ríos y se extendió ahora a Santa Fe y Córdoba. Viene de afuera hacia Buenos Aires.
La semana pasada, las cuatro entidades agropecuarias de Entre Ríos emitieron un primer comunicado, poniendo presión no solo sobre las autoridades nacionales sino también sobre los dirigentes agropecuarios nacionales, que por ahora han decidido no colisionar para nada con el gobierno de Milei. En las últimas horas, se han sumado comunicados del mismo tenor de la Mesa de Enlace de Santa Fe y de la de Córdoba. No hay que ser muy listo: la Región Centro -cuyos gobernadores se han plantado hace rato en contra de las retenciones- actúa de modo meditado estos primeros días de 2025.
“El campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias de largo plazo”, dice el comunicado que firman Coninagro, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Cartez, la confederación cordobesa de CRA. Luego agrega: “El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”.
La Mesa de Enlace cordobesa, en otro párrafo advierte que no hay tiempo para esperar los tiempos de Milei. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido. Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”.
En tanto, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Santa Fe expresó su alarma por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas. Como hicieron los entrerrianos se basan en el último informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que mostró que el Estado incremento su participación sobre la renta agrícola a casi 65%, casi 6 puntos más que en diciembre de 2023, cuando asumió Milei.
“Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX, que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país”, dijeron los santafesinos.
Y agregaron que “desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el gobierno nacional escuche las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto, estimado para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca”.
Por qué no hacen piquetes ahora?….manga de hijos de mil putas!!!