Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de junio del 2025 se implementará el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que implica la colocación de los chips electrónicos a los terneros. El gobierno paraguayo compró 6 millones de esos dispositivos a la misma empresa que en la Argentina, Datamars, que serán ahora distribuidos por vía de las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa.
Aunque aquí no ha sido oficializado un plan, se presupone que los chips electrónicos que también se comprarán a Datamars (que ganó la licitación en todas las zonas) se distribuirán a partir del 1° de marzo también por vía de las fundaciones. Se especulaba con una medida de ese tipo sobre todo para suavizar la resistencia de CRA a la identificación individual obligatoria, ya que la entidad de la Mesa de Enlace está ligada históricamente a esa estructura de lucha sanitaria.
En el vecino país, que va un paso adelante, la identificación obligatoria individual se implementará mediante el uso de dispositivos de identificación oficial (DIOBs) en terneros y terneras carimbo 5 nacidos entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, pertenecientes a las especies bovina y bubalina.
“Con el objetivo de identificar y registrar animales de diversas especies dentro del país, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió la resolución que habilita la implementación desde el próximo año” del sistema, se informó oficialmente.
Serán utilizados dos tipos de dispositivos: el tipo botón, que contendrá un microchip con un código único e irrepetible para cada animal y deberá ser aplicado en la oreja izquierda, y el tipo tarjeta visual, que contendrá el mismo
número del animal y deberá ser aplicado en la oreja derecha.
El Senacsa aclaró que distribuirá los dispositivos entre los centros de la Fundassa antes del inicio del periodo de identificación. Se trata de una fundación creada por ganaderos, reconocida por el Decreto del Poder Ejecutivo 7331/2017, con el objeto de colaborar, coordinar y ejecutar actividades en el ámbito de la Salud Animal.
Según la visión oficial, esta iniciativa en Paraguay “busca ofrecer mejores garantías de gestión de riesgo sanitario, vigilancia, prevención, detección precoz y alerta temprana, control y erradicación de enfermedades animales. Se espera que el sistema contribuya al fortalecimiento del comercio formal y de la competitividad de pequeños, medianos y grandes productores”.