Brasil comenzó más tarde que la Argentina a producir bioetanol en base a maíz. Pero actualmente superó con creces a su vecino del sur en esa materia (y entre otras muchas más).
Las importaciones de bioetanol de Brasil, en su mayoría provenientes de EE.UU., disminuyeron progresivamente entre 2019 y 2022 luego de que el gobierno brasileño pusiera fin a una cuota de importación de etanol libre de aranceles en febrero de 2023 (el arancel de importación es actualmente del 18%).
La cuestión es que esa medida, junto a un política de promoción agroindustrial, promovió un crecimiento de la oferta interna de bioetanol para llegar a no necesitar importar el combustible a partir de la última campaña 2023/24. La clave de ese proceso puede resumirse en una sola palabra: maíz.
“Si bien la caña de azúcar sigue siendo la principal materia prima para la producción de bioetanol en Brasil, durante ese tiempo aumentó la producción de etanol de maíz en ese país”, destaca un informe del USDA.
La producción de bioetanol de maíz de Brasil aumentó rápidamente en el Estado de Mato Grosso desde 2017/18 y, en menor medida, en Goiás. También se agregó capacidad y producción de etanol de maíz en Mato Grosso do Sul entre abril de 2022 y marzo de 2024. Ese proceso coincidió con un aumento progresivo de la producción de maíz en la región central del país.
Así la mayor producción de bioetanol de maíz ayudó a descentralizar y desestacionalizar la producción y distribución de bioetanol a nivel nacional, a pesar de que San Paulo sigue siendo el principal estado brasileño en producción de etanol (donde se concentra una gran industria de caña de azúcar).
“Además, los altos precios mundiales del azúcar incentivaron una mayor producción de azúcar en las refinerías de caña de azúcar de Brasil y una menor producción de bioetanol en base a ese recurso. Al mismo tiempo, los precios mundiales más bajos del maíz respaldaron la capacidad de producción de bioetanol de maíz ya planificada para entrar en funcionamiento”, explica el informe.
Se prevé que la capacidad de producción de bioetanol de maíz siga creciendo en los próximos años, especialmente en el marco de la implementación de la norma conocida como la “Ley del Combustible del Futuro”.