El concurso de Vicentin SAIC sigue dando sorpresas con situaciones que parecen salidas de una serie de Netflix (para pesar de sus acreedores que cada año que pasa pierden las esperanzas de poder recuperar parte de su capital).
Este martes Antonela Betiana Miño, representante legal de un conjunto de corporaciones financieras internacionales que son parte del concurso de Vicentin, comunicó al Juzgado de Primera Instancia, Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista que una empresa argentina adquirió los créditos concursales de esas entidades.
Se trata de las acreencias concursales de International Finance Corporation (IFC), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Natixis New York Branch, Coöperatieve Rabobank, MUFG Bank, ING Bank NV y Sumitomo Mitsui Banking (SMBC), las cuales, en conjunto, representan una suma de 447,1 millones de dólares.
La empresa argentina en cuestión es CIMA Investments S.A., propiedad de Esteban Antonio Nofal, hijo de Luis Benjamín Nofal, quien, junto a Carlos Ávila, creó la firma Torneos y Competencias S.A. (actualmente sólo “Torneos”).
“El grupo inversor que ha adquirido esta deuda tiene como objetivo contribuir a destrabar el prolongado proceso judicial, que ya lleva cinco años, y trabajar en una solución que permita reactivar a la mayor compañía del sector agrícola de bandera argentina”, indicó hoy Nofal por medio de un comunicado en el cual ni siquiera está bien escrito el nombre del Rabobank.
“En este contexto, CIMA ha iniciado diálogos con diversos actores interesados en el proceso, incluyendo al grupo Grassi, con miras a explorar su participación en un eventual cramdown. Es nuestra intención colaborar con todas las partes que deseen sumar valor, construyendo soluciones que atiendan de manera justa los intereses de los acreedores y demás actores involucrados, y que prioricen la preservación de las fuentes de trabajo, cuidando el valioso capital humano de la compañía”, añadió.
Esteban Nofal, quien integra el directorio de Torneos y Competencias, fue socio de Alejandro Burzaco en esa sociedad, donde se desempeñó además como CEO hasta diciembre de 2015, cuando fue despedido luego de que declarada como arrepentido en EE.UU. en la causa judicial conocida por “FIFA Gate”, la cual desnudó la corrupción presente en el fútbol internacional. En la justicia argentina Burzaco sigue imputado por los delitos de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas.
Nofal también integra el capital de CIMA Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA, CIMA Agente Productor SA y Emprendimientos Tupungato SA, entre otras firmas.
El acuerdo de rescate del concurso de Vicentin –proceso que se inició en febrero de 2020– ya cuenta con las mayorías necesarias para poder homologarse y proceder con la compra de los bienes de Vicentin por parte de un grupo conformado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.
Sin embargo, para poder avanzar con la homologación de la propuesta de rescate es necesario que los jueces penales que tramitan causas contra ex directivos de Vicentin levanten las medidas cautelares dispuestas sobre los bienes de la concursada.
En ese marco, el juez concursal Fabián Lorenzini solicitó a los Tribunales Penales de la ciudad de Rosario –que llevan adelante causas por presunta estafa, asociación ilícita y administración fraudulenta contra ex directivos de Vicentin– que levanten las cautelares contra la compañía agroindustrial santafesina. En caso de que no se acceda a tal pedido, Lorenzini solicitó elevar la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para que dirima en el conflicto.
La cuestión es que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió en octubre pasado admitir un recurso de inconstitucionalidad solicitado por la empresa Commodities SA del grupo Grassi, que pretende frenar la homologación del concurso de acreedores de Vicentin para poder implementar un cramdown, proceso en el cual diferentes propuestas de rescate compiten entre sí para intentar obtener la mayoría necesarias para lograr la homologación final.
¿Cómo hizo Molino Cañuelas para terminar antes que Vicentin el proceso concursal? Acá te lo contamos