Mientras en Argentina el futuro del INTA es cada vez más incierto, al convertirse en uno de los blancos de la política de ajuste que lleva adelante la admiración de Javier Milei, en Paraguay parece ser inobjetable el rol del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA). El gobierno del vecino país le asigna un gran mérito en el crecimiento del sector productivo de este pías.
Según contó a Bichos de Campo Edgar Esteche, presidente del IPTA, en el fuerte desarrollo de la producción de granos y carne que se ha dado en los últimos 20 años ha sido clave el esfuerzo del sector privado y el oportuno asesoramiento de la institución que él preside, pues se han enfocado en democratizar el acceso a la tecnología para los pequeños y medianos productores.
“La adopción de tecnología ha sido clave para que el cual Paraguay se fuera posicionando dentro de la región. Mucho tuvo que ver con esto el sector privado. Pero también el Estado paraguayo, desde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, vino acompañando estos procesos. Más que con el gran productor, nosotros nos vinculamos con el pequeño y mediano productor, acortando la brecha del acceso en tecnología entre el pequeño, mediano y el gran productor”, precisó el funcionario.
Mirá la entrevista completa acá:
En este sentido, Esteche, asume que al adoptarse tecnologías acorde a sus características productivas y climáticas, ha sido fundamental para que Paraguay se haya convertido -en un corto período de tiempo- en uno de lo principales agroexportadores de granos y carne de la región. La dimensión que se le da a la adaptación de las tecnologías tiene semejanzas a lo que sucedió en Brasil con el Embrapa, que fue clave en la obtención de semillas aptas para la agriucltura en zonas más tropicales. .
“Nosotros en el IPTA, con cuatro centros de investigación y siete campos experimentales, hemos venido adoptando tecnologías apuntando al estrés hídrico y todo lo que es el el soporte del calor y las altas temperatura que nosotros tenemos. Adaptándonos también al trabajo en suelos principalmente en temas de abonos verdes. Pero sobre todas las cosas, nos hemos enfocado en la siembra directa,. Es nuestra clave dentro del proceso tecnológico para que se haya hecho tal expansión”, detalló.
Sobre las cifras que han alcanzado con esta forma de producir, dijo el funcionario: “Hoy tenemos más del 92% de todo el proceso de exportación de Paraguay en commodities obtenidos bajo siembra directa. O sea, tenemos una adopción tremenda de esta tecnología”. Al mismo tiempo subrayó que es una prioridad dentro de la agricultura guaraní preservar el recurso suelo.
“Nosotros estamos trabajando en recuperar suelos y que podamos insertar al pequeño y mediano productor dentro del acceso a estas tecnologías, para que logren optimizar sus rendimientos dentro de sus cultivos. La recuperación de suelo viene también con esa adopción de tecnologías y otros tipos de manejos de cultivos. Creo que en nuestro país se han logrado la rotación de cultivos, el acceso a la biotecnología y el acceso a nuevos materiales genéticos. Y todo es nos han dado una gran oportunidad”, continuó diciendo.
-¿Cuál es el la figurita difícil en materia de tecnología que te gustaría como presidente del ITPA lograr para Paraguay?
-Dado los últimos acontecimientos que estamos viviendo, con la bajante del Río Paraguay, la falta de agua… Realmente nosotros estamos buscando expandirnos más hacia el Chaco Paraguayo, estamos apuntando y tirando todos los dardos para que esta zona sea cada vez más productiva. Lo estamos logrando gracias a la cooperación justamente con el sector cooperativo, están apoyando al sector público a partir de investigaciones propias. También estamos trabajando desde la academia en lograr materiales genéticos que se adapten al Chaco, que un ambiente totalmente diferente a la región oriental de Paraguay.
En este punto, Esteche indicó que las principales problemáticas a enfrentar en esta zona son un menos régimen de lluvia, la salinidad de los suelos y las altas temperaturas ambiente. Por eso han acudido a las experiencias de países limítrofes, como Argentina, con un camino recorrido más largo en las investigaciones sobre estas condiciones.
“Estamos trabajando con los países hermanos de la región, porque creo que el tema de la sequía nos pegó fuertemente a todos. También estamos trabajando con organismos internacionales como el PROCISUR (Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur) , que nos dan la oportunidad de compartir información entre los institutos de investigación, llámese el INTA, el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) de Uruguay, de Chile y el IPTA Paraguay, Unidos en una red para tener la mayor información posible y la mayor capacidad de materiales de la mejor tecnología disponible hoy para el sector productivo”, terminó.