En tiempos donde el gobierno federal en manos de Javier Milei parece confrontar por igual con todas las provincias, exigiéndoles un ajuste tan draconiano como el que lleva a cabo la Nación, hay fotos que son sugerentes: una de ellas es la del ministro de Desarrollo Agrario del gobierno bonaerense, Javier Rodríguez, quien se reunió con su par de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. También hubo encuentros del emisario de Axel Kicillof con el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Domingo Benso.
“Rodríguez viajó a las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde recorrió diversos establecimientos productivos y se reunió con funcionarios para avanzar en una agenda de trabajo común y compartir experiencias productivas”, informó una gacetilla del gobierno bonaerense. Santa Fe y Córdoba, junto con Entre Ríos, forman parte de la Región Centro y se han plantado en varios temas comunes en materia de política productiva, como al exigencia de una rebaja de retenciones. Pero los contactos con la Provincia de Buenos Aires son contados con los dedos de una mano.
El titular del MDA, quien acompaña a Kicillof desde sus días de ministro de Economía de Cristina Kirchner, explicó el sentido de estas reuniones: “En un contexto nacional difícil como el que estamos viviendo, creemos firmemente que las provincias tenemos que reforzar nuestros lazos y compromisos para trabajar juntos, intercambiar experiencias, compartir conocimientos, tecnología y políticas públicas para acompañar y fortalecer la producción, el trabajo, el agregado de valor y el desarrollo en cada una de nuestras jurisdicciones”, resaltó el ministro.
En la reunión con el ministro santafesino Puccini, el titular de la cartera agraria bonaerense intercambió experiencias sobre políticas públicas en ciencia y tecnología. Además, se avanzó en una agenda de trabajo conjunta destinada a impulsar la producción agropecuaria entre ambas provincias. Luego, en el encuentro con el Secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Mingo Benso, los funcionarios compartieron visiones y acciones que llevan adelante para fortalecer el cooperativismo en sus provincias como el programa Incubadora de Cooperativas bonaerense.
El ministro Rodríguez visitó las cooperativas El Tío, Las Cañitas y La Francia, todas integradas en la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), que dirige Juan Manuel Rossi, un dirigente alineado con el gobierno anterior y cercano a Kicillof.