El balance intrarregional de trigo en la Argentina experimentó en la presente campaña 2024/25 un cambio que implicó, de alguna manera, dar “vuelta el mapa”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que la cosecha de trigo en la región central argentina será de 11,7 millones de toneladas para conformar, al sumar el stock inicial, una oferta total de 15,6 millones.
Con esa disponibilidad y una proyección de demanda de 13,4 millones de toneladas, la región centro del país tendría una relación stock/consumo similar a la registrada en el ciclo anterior.
No sucede lo mismo con la región norte, donde la oferta en 2024/25 lograría empalmar con la demanda, logrando así autoabastecerse del cereal con un relación stock/consumo estimada en casi un 20%.
La contrapartida de esa situación es lo que ocurrió en el sur argentino, donde la relación stock/consumo proyectada cayó diez puntos respecto de 2023/24, ya que el crecimiento de la oferta no logró alcanzar la suba de la demanda.
A nivel nacional, la BCR espera una cosecha argentina de trigo de 19,3 millones de toneladas con una oferta exportable de 12,8 millones. La recolección ya terminó en el norte y está a un paso de finalizar en el centro del país, al tiempo que en el sur recién comienza.
Debido al enorme stock remanente de la campaña anterior, estimado en 4,3 millones de toneladas, los precios FOB del cereal argentino son actualmente los más bajos del mundo ante la necesidad de colocar la producción en destinos lejanos.
“El año pasado, durante los meses de noviembre y diciembre, argentina solo embarcó trigo hacia ocho países distintos, siete de los cuales eran latinoamericanos (Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y México), siendo el restante Indonesia”, apunta el informe de la BCR.
“En la actualidad, y solo a la segunda semana de diciembre, ya el alcance internacional del trigo atraviesa continentes, más que duplicando los destinos del año pasando y llegando a regiones de África y Asia”, remarca.
A demás, desde el jueves 5/12 se han registrado 820.000 nuevas toneladas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para empezar a embarcar durante el presente mes de diciembre, llegando así a sumar 2,14 millones de toneladas de trigo para el primer mes de la campaña 2024/25.
“Aunque aún se encuentre 800.000 toneladas por debajo del volumen usual para diciembre, restan tres semanas para ponerse en carrera. Por lo pronto, siguiendo los datos preliminares de la agencia marítima NABSA, ya se habrían embarcado 330.000 toneladas de trigo y hasta ahora el ‘line-up’ para los próximos diez días ya indica otras 435.000 toneladas más”, apunta el informe.
Premio a la paciencia: Sigue creciendo la necesidad de importación de trigo por parte de Brasil