Luego de la embestida a las cooperativas por parte de los acopiadores y los centros de corredores de granos, Federación Agraria Argentina salió a defenderlas y a poner de relieve el trabajo que realizan.
Desde hace unas semanas las cooperativas están siendo objeto de un intento de ataque por parte de los sectores mencionados, ya que según ellos se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a la cuestión impositiva, puesto que las cooperativas tienen algunos beneficios o exenciones. Para las cooperativas o corredores, esto representa un beneficio que los pone en una desventaja considerable a la hora de evaluar costos.
Esta tendencia surgió de la provincia de Santa Fe, cuando los acopiadores de esa región pusieron el grito en el cielo cuando el proyecto de presupuesto de Maximiliano Pullaro extendía los beneficios a las pequeñas cooperativas, aquellas que manejan volúmenes chicos de operaciones de granos. A esto se le sumó la federación a nivel nacional de acopiadores, exigiendo “igualdad fiscal” y luego hicieron lo propio los centros de corredores de los principales centros agroexportadores.
Esta movida motivó a que Federación Agraria salga a respaldar a las cooperativas luego de los ataques: “Una vez más en la Argentina se dan debates estériles, equivocados y que perjudican el desarrollo del interior del país y a los productores. Desde sectores o intereses privados se vuelve a confundir una cooperativa con una sociedad comercial. Desconocimiento que es atribuible a intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país. Y en vez de ir por más, quieren ir por menos”, comienza diciendo un duro comunicado de la entidad enfrentándose de lleno a los acopiadores y corredores.
En ese sentido, los ruralistas recordaron: “Las cooperativas son un dique de contención frente a la concentración agropecuaria y la desaparición de los productores, el desarraigo del interior y la sustentabilidad de la producción”.
La entidad que preside Andrea Sarnari aseguró: “En nuestro sector aglutinan a la mayoría de los pequeños productores de la Argentina, brindan servicios accesibles, que el mercado no les brindaría y en los momentos de crisis contienen, brindan financiación y generan mecanismos de ayuda a los productores (verdadero salvataje), cuando en cualquier otra alternativa los hubieran expulsado o endeudado”.
Según entienden, las cooperativas “siempre dan la cara frente a los asociados”, en la comunidad donde están radicadas, invierten en lugares donde nadie invertiría y dan trabajo cuando nadie los genera. “Son parte y fruto del interior profundo del país”.
De forma tajante, aseguraron: “El centro de la actividad cooperativa son los servicios y no el lucro. Las Cooperativas no tienen privilegios o excepciones”.
“Lo que si obtienen las cooperativas son excedentes derivados de las propias gestiones de servicio. Cuando esto ocurre y se incorpora el excedente al patrimonio individual del asociado (productor) éste tributa por el mismo el impuesto a las ganancias. Las cooperativas están tributando mediante un fondo para educación y promoción cooperativa que se forma con una contribución especial cuya base imponible es su capital, con una alícuota del 2%, y que solo tributan las cooperativas”, explicaron.
Recalcando el rol de las cooperativas en el entramado de los pueblos del interior, Federación Agraria recalcó: “Las cooperativas son un pilar fundamental en el agro argentino. Son una red productiva, su existencia federaliza el país, fomenta que los pueblos sigan con vida, que los jóvenes vean un futuro de desarrollo personal”.
Para finalizar con su misiva, los federados resaltaron: “Su existencia debe ser valorada, empoderada y replicada. Reivindicamos el valor cooperativo, generando recursos genuinos, trabajo y desarrollo bajo nuestra especial naturaleza jurídica, económica, cultural, histórica y social”.