“En los últimos 20 años pasamos de tener una exportación de poco más de 50 millones de dólares a tener una exportación, cercano a los 1.200 millones de dólares”, a estos datos recurre el viceministro de ganadería paraguayo, Marcelo Andrés González Ferreira para referirse al crecimiento vertiginoso que ha tenido la ganadería en este país vecino. Acompañando estas cifras, también figuran los más de 20 destinos a los que llega la carne guaraní, dentro del mercado internacional.
En este particular, la industria ganadera celebra haber reanudando la exportación a Estados Unidos, luego de estar interrumpida por 25 años. Sin embargo, la meta más cercana es insertarse en el mercado japonés. Todo esto sin descuidar el mercado chileno, principal importador.
“Fuimos conquistando mercados importantes, mercados muy exigentes. Empezamos por Chile, que nos dio, en un momento, una exigencia muy grande de tener novillos terminados a los 24 meses. Hoy Chile sigue siendo nuestro principal mercado de carne de alta calidad, cerca del 48-50% de nuestra producción está dentro del mercado chileno”, dijo el viceministro a Bichos de Campo.
Y agregó. “También fuimos conquistando el mercados europeo y después nos pusimos como objetivo entrar nuevamente al mercado americano, a donde ya habíamos ingresado hace 25 año con carne termoprocesada. El mercado canadiense también abrió las puertas a nuestro pedido. Hoy estamos trabajando -ya es el quinto año de negociaciones- en un camino hacia la comercialización con Japón. También nos interesa el mercado mexicano y el sudeste asiático”.
Mirá la entrevista completa acá:
Por supuesto que para “conquistar” todos estos mercados Paraguay ha trabajado fuertemente en la sanidad animal. “En sanidad tenemos hoy datos muy fuertes. Si bien tenemos un estatus de libre de aftosa con vacunación, nuestra vacunación realmente es una vacunación certificada. Nos pusimos el objetivo de hacer la propia aplicación de la vacuna al animal. En otros aspectos, también nos hemos hecho fuertes en la utilización de antibióticos y otros productos dentro de nuestra ganadería”, explicó González Ferreira.
En este sentido, el viceministro también hizo referencia a las ventajas que ha significado para la ganadería paraguaya la alimentación a pasto. Al mismo tiempo remarcó, que a pesar de haber mejorado mucho, les queda seguir trabajando en la calidad.
“La ganadería paraguaya se destaca por tener más del 90% de ganado terminado a pasto. El Chaco tiene pasturas con alto contenido de fósforo que hacen que los animales realmente tengan un performance muy interesante en las épocas de lluvia. Todo esto hace que la ganadería sanitariamente sea realmente inobjetable”, precisó.
-Una mejor calidad de carne se logra incorporando genética ¿Es lo que falta para tener mejor carne?– le preguntamos.
–Si. Nosotros tenemos un clima subtropical y tenemos que ir adaptando nuestra genética como para que sea resistente a nuestro clima y también tener las mejores razas, que le dan ese aporte de calidad. Entonces lo que hacemos es un sistema de cruzamiento, ampliamente difundido en el país. También estamos muy inmersos en lo que es la fertilización in vitro y transferencia de embriones como para poder ir mejorando nuestra genética.
“En la parte norte al ser muy cálida es muy difícil, pero también estamos logrando calidad con las razas cebuinas, Brahman y Nelore con un sistema que es reconocido por el cliente paraguayo y el cliente de los mercados a los cuales estamos llegando en el exterior”, agregó el funcionario.
-¿En qué stock bovino está Paraguay y a cuánto pueden seguir creciendo?
–Nosotros llegamos a un pico en el 2014, de 14 millones de animales y nuestra población está en 6.100.000 personas. Así es que realmente nosotros estamos teniendo dos unidades por cada habitante, pero podemos seguir creciendo si desarrollamos más el Chaco paraguayo. Hace cinco o seis años atrás, teníamos más o menos el 20/21% de población bovina, hoy alrededor del 46% de nuestra población bovina está ahí. El Chaco paraguayo para nosotros representa el 62% de nuestro territorio, pero solamente el 3% nuestra población vive en el Chaco. Entonces son cosas que nos llevan a tener un plan sostenible para esta zona.
Sobre las condiciones para producir en el chaco paraguayo dijo el viceministro. “Nuestras reglas son las siguientes: dentro de una propiedad más del 45% de la superficie tiene que quedar como reserva y el resto puede ser utilizado para hacer pasturas de alta calidad. Y también están las reservas de montes como parte de nuestro compromiso con todo lo que es la preservación de la biodiversidad”, enfatizó González Ferreira.
Dejamos la entrevista con el viceministro paraguayo en medio de una sensación de sana envidia. La Argentina ha logrado en los últimos años recuperar sus exportaciones de carne vacuna, pero sus stock bovino se mantiene en torno a 53 millones de cabezas, cuando supo llegar a 60 millones hace no tanto tiempo. Pero su población se elevó desde los años 80 de 25 millones de argentinos a casi 47 millones, lo que implica que la disponibilidad ganadera por habitante se redujo a poco más de 1 bovino por habitante.