Mediante la Resolución 116/2024 que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura dispuso dar de baja una gran cantidad de aranceles que cobraba al sector privado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Luego de someter a revisión una larga lista de tareas aranceladas y que ya habían sido aumentadas en abril pasado, el gobierno libertario desistió de cobrar aranceles por “muchos de los servicios prestados a terceros por las distintas unidades organizativas del mencionado Servicio Nacional”.
Por ejemplo, antes se debían pagar 102 mil pesos por el “servicio de evaluación de solicitud de Habilitación o Rehabilitación anual por Centro de Aplicación de Energía Ionizante como tratamiento Cuarentenario”. Ya no.
El listado de aranceles dados de baja es el siguiente:
anexo_7264935_1 (1)
“El Servicio Nacional, en concordancia con las políticas de Estado, considera oportuno realizar un reordenamiento arancelario, con el objetivo de desarrollar una gestión de gobierno que brinde servicios de calidad de forma simple y eficiente”, explica los considerandos de la resolución firmada por el secretario Sergio Iraeta, que luego avanza en la supresión de “determinados códigos arancelarios” correspondientes a tareas brindadas por las Direcciones Nacionales de Sanidad Animal, de Protección Vegetal, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Operaciones y a la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
La medida está basada en “la desregulación del Estado Nacioanl que se establece en el Artículo 2º del DNU 70, que plantea entre otras cosas dejar sin efecto toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, señaló la normativa.
Iraeta, en la resolución, aclara que “la presente medida no limita la capacidad de respuesta del citado Servicio Nacional para dar cumplimiento a sus misiones y funciones”.
No se informó de cuánto dinero deberá prescindir ahora el Senasa para su funcionamiento.