Cuando llega el mes de agosto, en Jujuy los productores, empiezan a pensar cómo esquilar a sus llamas. Deben hacerlo antes de que termine el mes de diciembre y los calores aprietan, y además porque muchos tiene en la venta de la fibra otra fuente de ingreso. Los chicos de Suri comparsa -la única comparsa de esquila mecánica que existe en la localidad de Abra Pampa- van entonces de chacra en chacra, haciendo esta forma de esquila tecnificada, que comenzó a difundirse en la provincia allá por el 2018.
Inquietos por las horas que duraban las jornadas de esquila y el tiempo que pasaba el animal echado en el suelo en sus propias fincas, los cuatro jóvenes se propusieron aprender este oficio. Por eso no desaprovecharon la propuesta de ProLana y se capacitaron en esta actividad, mientras cursaban sus estudios en las escuelas Agrotécnica 8 y Monotécnica 74 de Abra Pampa.
Ahora, los hermanos Jesús Emanuel y Abel Cayo, junto a Tamara Solano y Jaquelina Chaparro, organizados en una pequeña comparsa, recorren varios kilómetros a lo largo y ancho del territorio jujeño para acercarle al productor sus servicios.
“Al principio eran 20 jóvenes de las escuelas los que participaban. Pero en realidad los que estaba interesados en estos temas de la esquila mecánica y acondicionamiento de la lana eran cuatro. Entonces en 5 días de capacitación que fueron a pura práctica, terminaron de afianzar la técnica”, contó a Bichos de Campo Ilde Brando Zepeda, técnico responsable del Programa para el mejoramiento y calidad de la lana en Jujuy.
Según el especialista, fueron muchas horas de trabajo en el terreno, hasta que por fin con parte del presupuso de la Ley Ovina -ahora derogada por el gobierno de La Libertad Avanza- se les otorgó a los chicos un financiamiento para comprar los equipos.
“A partir de ahí ellos empezaron a salir de forma más independiente a trabajar directamente con los productores. Actualmente los cuatro jóvenes están recibidos de sus escuelas, tienen trabajos privados, pero en la época de esquila se dedican a esto”, precisó.
“Nosotros le dimos lo básico y necesario para que ellos empezaran a trabajar. Pero hoy en día lo que ellos han armado es mucho más completo, porque de sus ingresos destinan aproximadamente un 30% a la compra de insumos”, agregó el técnico.
Por el momento, la comparsa no está formalmente constituida como empresa, ni tampoco figura como una cooperativa. Sin embargo es bien reconocida por su calidad en la esquila mecánica y al acondicionamiento de la fibra,
“Acá en Abra Pampa la mayoría de la gente los conoce como esquiladores. Inclusive este año fueron convocados con ProLana y también estuvieron esquilando alrededor de 440 llamas en el departamento sur. Pero los jóvenes hoy también brindan capacitación para esquila de ambas especies, ovinos y camélidos”, terminó diciendo Brando Zepeda.