Un galpón de empaque del Alto Valle de Río Negro ofreció a sus empleados pagarles los salarios que les debe con la fruta que tiene guardada en cámaras de frío. Los 320 obreros no cobraron los sueldos de marzo y abril. Según informó La Mañana de Cipolletti, estos trabajadores “se negaron a recibir el pago con mercadería y están desesperados ante la falta de respuestas”.
La situación fue denunciada por los afiliados al sindicato de la Fruta de Roca, que apuntaron contra los propietarios del galpón San Formerio. “Nos deben 14 mil pesos y nos ofrecieron manzanas, tractores, tierras, curadoras para pagarnos nuestros sueldos”, expresó Nelson Aileal, uno de los 320 trabajadores que no recibió un peso desde marzo.
San Formerio les adeuda a sus empleados dos meses de salarios, más el proporcional de aguinaldo, vacaciones y aportes sociales. La masa salarial atrasada superaría los 15 millones de pesos, indicaron fuentes gremiales.
Desde la empresa les aseguran que no hay forma de ponerse al día. “Todos los trabajadores estamos en la misma situación, los administrativos también. Ellos dicen que están esperando ayuda del gobierno y nos dicen que busquemos compradores” para las peras y manzanas guardadas en el galpón, relato Aileal.
“Conseguimos a varios productores del valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, añadió la fuente sindical.