En el marco de la Exposición Rural de Lago Argentino realizada el fin de semana en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, efectuó una serie de reclamos hacia el gobierno que poco tienen de novedosos pero no escuchan respuesta por parte de las autoridades.
Junto al delegado provincial César Guatti, al presidente de la Sociedad Rural local, Roy Watson, y frente a productores y autoridades, Castagnani afirmó: “La producción agropecuaria en nuestra provincia y en todo el país se encuentra en un momento crítico. La alta carga impositiva, la falta de financiamiento, la incertidumbre generada por políticas cambiarias y comerciales fluctuantes, y la creciente burocracia están asfixiando a nuestros productores”.
A continuación, respecto de la producción patagónica en particular, el ruralista añadió: “La Patagonia es una región estratégica para nuestro país, pero los productores de esta zona necesitan un trato especial. Es fundamental que el Gobierno nacional implemente políticas que permitan mejorar su competitividad y garantizar la sustentabilidad de sus actividades”.
En cuanto a las propuestas concretas para aquella región del territorio nacional, el presidente de CRA mencionó la necesidad de una compensación por el recargo de zona desfavorable, al que consideró “un castigo injusto” para los productores; el control del guanaco, al afirmar que este causa “graves daños a las producciones ovinas y bovinas”; el acceso a mercados internacionales, a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias; y la implementación de financiamiento con tasas accesibles.
“La situación es compleja, pero no estamos solos. Los productores de la Patagonia somos un sector unido y decidido a defender nuestros derechos”, concluyó Castagnani, que hizo un llamado a “la unidad de todos los actores del sector para lograr un cambio en las políticas públicas”.