Para Brasil, tanto a nivel oficial como privado, la amenaza de la cadena Carrefour de nomcomprar más carne vacuna del Mercosur se convirtió en un asunto de estado: todos reaccionaron con vehemencia frente a esa posibilidad y aprovecharon la mediatización de la polémica para dejar bien en claro que la carne brasileña respetaba los más altos estándares. Más allá de si se concretaba o no, fue una posibilidad de oro para exponer la carne brasileña en los mercados internacionales.
Aquí, una vez más la dirigencia de la Argentina se quedó durmiendo la siesta. No hubo pronunciamiento oficial de ningún miembro del gobierno y desde la actividad privada las reacciones fueron muy tibias, evitando el conflicto.
Incluso ahora, que un comunicado emitido por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) muestra su desacuerdo con la multinacional Carrefour ante la amenaza de vender carne argentina en sus tiendas de Francia. El escrito se conoció luego de que el CEO francés Alexandre Bompard ofreciera disculpas públicas, a través de una misiva enviada el martes al gobierno brasileño, argumentado que la disposición del grupo había sido “un malentendido”.
“Desde CRA, expresamos nuestro profundo malestar por las desafortunadas y agresivas frases emanadas por parte del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, proponiendo no comprar en el futuro carnes provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en oposición a la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, dijeron desde la organización rural.
El argumento de los ruralistas argentinos finalmente quedará para el archivo: está a tono con el resto de los países que integran el bloque del Mercosur, y coincide con el principio de defender la producción ganadera nacional y regional. “La destemplada amenaza ha generado voces de repudio, a la que sumamos la nuestra, por lo que consideramos una grosera manifestación, lesiva de una relación comercial madura como la que deben sostener los países modernos”, reza el comunicado.
Sin embargo, desde CRA indicaron que lejos de caer en provocaciones y promover un boicot al grupo, como se intentó hacer en Brasil, los productores argentinos seguirán apostando al diálogo y en fortalecer las relaciones comerciales.
“No queremos caer en la torpe provocación a la que nos invita su declaración, ni devolver con vulgaridad o posiciones revanchistas contra su empresa instando a la sociedad a no comprar ni vender. Creemos ser lo suficientemente maduros para sobreponernos a tan desafortunada declaración e invitarlo a que reflexione, en pos de mantener una relación comercial entre países, potenciando las mismas y respetando la actividad ganadera, sus productores y el comercio mundial”, puntualizaron.
“Tenemos mucho por crecer con la Unión Europea y el Mercosur y no será con propuestas absurdas como habrá de consolidarse nuestro futuro comercial”, agregaron los dirigentes argentinos.