La acción de Agrometal –la única firma de maquinaria agrícola que cotiza en BYMA– comenzó a reaccionar luego de permanecer “planchada” durante la mayor parte del año.
Este jueves registró un alza importante y en lo que va del último año acumula una suba nominal del 174% que aún no logra superar a la inflación minorista del período (193%), pero quizás esté mostrando un cambio de tendencia al respecto.
En el último balance informado por la compañía cordobesa la empresa mostró una ganancia de 3882 millones de pesos en los primeros nueves meses del ejercicio 2024 que contrasta con la pérdida, en moneda constante, de 2742 millones en el mismo lapso de 2023.
En el tercer trimestre de este año Agrometal facturó un 16% más de máquinas que en todo el primer semestre de 2024, lo que contribuyó a acomodar los números de la empresa.
“Dicho repunte en las ventas se concentró principalmente en los meses de julio y agosto, lográndose un ritmo de despachos que duplicaron los del segundo trimestre, en donde la demanda de sembradoras se había estabilizado luego de un flojo inicio de año”, señaló la empresa.
“El mencionado dinamismo que presentó el nivel de demanda está principalmente asociado a una mayor incidencia de las operaciones que se realizaron con financiamiento bancario, lo cual está justificado por la marcada reducción de las tasas de interés y el impacto en la decisión de compra de los productores que vieron nuevamente la posibilidad de renovar tecnología con financiamiento en niveles que consideran adecuados”, añadió.
A nivel productivo, las señales de aumento en la demanda llegaron en una época del año ya avanzada, lo que obligó a la empresa a modificar los planes de producción para ajustarlos a la demanda imprevista.
Medidas en moneda constante, las ventas se incrementaron un 18% con respecto al mismo período del año anterior, con un costo de ventas creciendo un 26%, fuertemente influenciado por la distorsión en la evolución de los precios específicos con respecto al índice general de inflación.
“En el plano financiero, se redujeron fuertemente tanto los ingresos como los egresos, aunque estos últimos lo hicieron en un 67%, mientras que los ingresos bajaron un 43%. Este resultado fue generado fundamentalmente por una deuda financiera que se redujo de manera significativa (48% de caída en moneda constante) con tasas de interés que bajaron de manera notable con la gestión de pre cancelación de préstamos que estaban tomados a tasas del año pasado y posterior renovación de los mismos a tasas vigentes en el contexto actual. El ajuste a la baja de las tasas de interés que se llevó a cabo durante el segundo trimestre, tuvo efecto pleno en el tercero. Esto justifica la mejora en el aspecto financiero”, remarcó.
A fines del año pasado el directorio de Agrometal ofreció pagar a sus accionistas dividendos con acciones de la empresa. Esa alternativa de pago estuvo motivada por la necesidad de preservar la liquidez de la empresa, dado que, a causa de la sequía y la incertidumbre política, el 2023 fue un ejercicio completamente olvidable para la firma cordobesa.
El año pasado la empresa registró una pérdida de algo más de 3300 millones con un resultado financiero negativo de 6500 millones, lo que contrasta con ganancias destacables entre los años 2020 y 2022.