Luego de tres años y medio de litigio finalmente el Tribunal General de la Unión Europea anuló la prohibición sobre el uso de preparados de Aloe Vera como insumo de alimentos. Esa prohibición había sido impuesta por la Comisión Europea en marzo de 2021 y se basó en un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizado en 2017, donde se planteaba que el uso de extractos de aloe vera eran nocivos para la salud.
Este estigma fue desestimado ahora por el tribunal al no encontrar en los expedientes evidencias de riesgos para el consumidor.
En este sentido las autoridades legales entendieron que se trataba de un exceso, por arte de la Comisión al limitar la elaboración de todas aquellas especies botánicas que contenían derivados del hidroxiantraceno (HAD), entre los que se encontraban los extractos de aloe vera. La decisión tuvo un gran impacto en las industrias de la nutrición y los nutricosméticos.
El Aloe Vera fue reconocido oficialmente como ingrediente para alimentos y bebidas
“La comisión no tiene poder para prohibir preparaciones botánicas bajo esta regulación y el tribunal estuvo de acuerdo en que la comisión había excedido sus limites”, dijo Brian Kelly socio de Covington y Burling, bufete de abogados que llevó el caso desde mayo del 2021, según cita el sitio especializado FoodNavigator.
Asimismo el tribunal advirtió sobre la rigurosidad científica a la hora de tomar este tipo de medidas. “El caso tendrá una importancia para la forma en que la Comisón adoptada las decisiones de gestión de riesgo y para el enfoque de peligro versus riesgos de la EFSA, en las evaluaciones de riegos”, dijeron los analistas.