Mucho se habla del desembarco de capitales de China en el sector agrícola argentino, donde sucesivamente grupos de ese origen han ido comprando empresas como Syngenta, Nidera y Noble. Gracias a esos movimientos, hoy los chinos son poderosos en dos sectores estratégicos: la venta de insumos y la exportación de granos y subproductos. Se entiende el interés: China tiene 1.390 millones de habitantes a los que alimentar en el futuro.
Otro país muy poblado en la tierra es India, que tendría unos 1.350 millones de pobladores aunque algunos estudios estiran esa cifra a 1.500 millones. Entonces, vale un interrogante: ¿No se fijan los indios en la Argentina?
La pregunta comenzó a responderse en la reciente Expoagro, donde se pudo ver el desembarco formal de UPL en el país. UPL es una compañía química india que hace poco mas de un mes completó la compra a nivel global de Arysta LifeScience, una firma histórica dedicada a los insumos para el campo.
Ver La Argentina habilitó el ingreso de guar desde la India: ¿Y eso cómo se come?
El gerente local de UPL es Rodrigo Ramírez, quien fuera a la vez gerente de la Expoagro hasta hace un par de años. Es decir, sabía que esa exposición era uno de los mejores lugares para presentar credenciales. En este caso, la compañía india se presentó junto a la semillera Advanta, con quien trabajará en sociedad para ofrecer a los productores todo lo que necesita: básicamente semillas y agroqúimicos.
Según explicó Ramírez, la compañía india ofrece tecnologías para vencer la resistencia de malezas, enfermedades e insectos, también para el manejo del estrés y la bioestimulación de las plantas. Dispone de un paquete denominado Pronutiva que incluye biosoluciones y protección para todo el ciclo de los cultivos. Todo eso está detallado en una nueva página web institucional que UPL acaba de colgar de la red.
En Expoagro, el directivo de UPL en Argentina también anunció la firma de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), que depende del Ministerio de Producción. Tendrá como finalidad impulsar la formación de empresas de AGTech.
“Concretamente, la iniciativa busca generar vínculos que promuevan la inserción de desarrollos tecnológicos agrícolas locales en un mercado de gran potencial como el de la India, con 150 millones de hectáreas de cultivos, 120 millones de productores y 60 millones de hectáreas bajo riego, y puerta de acceso para toda Asia”, se explicó.
UPL anunció la compra de Arysta LifeScience por 4.200 millones de dólares. Las ventas de ambas compañías unidas serán de aproximadamente 5.000 millones y lograrían un EBITDA (ingresos antes de impuestos) en torno a 1.000 millones.
Para intentar disputar el negocio con los grandes líderes globales en insumos (Bayer, Syngenta, Basf o Corteva), esta firma de capitales indios, que está instalada en 76 países y vende productos en más de 130, lanzó un esquema de negocios llamado ‘OpenAg’, una consigna que apunta a “crear alianzas beneficiosas”. Allí se inscribe su pacto local con Advanta.