Luego de que técnicos del área extensión agrícola de las universidades de Oklahoma, Missouri y Kansas detectaran la presencia de “chicharrita del maíz” (Dalbulus maidis) en cultivos de esas jurisdicciones de EE.UU., ahora esa temible plaga apareció en un lugar impensable.
Un informe de la Escuela de Ciencias Vegetales Integradas de Cornell University señala que se confirmó la presencia en cuatro condados del estado de Nueva York (Erie, Jefferson, Monroe y Yates) de plantas de maíz afectadas por Spiroplasma y del insecto vector de esa enfermedad.
Si bien se trata de una zona marginal para la producción de maíz estadounidense, el hecho de que la plaga aparezca en una región ubicada tan al norte genera preocupación, dado que, si la población de la “chicharrita” logra prosperar, podría causar daños en la campaña 2025/26 de maíz.
Es la primera vez que se detecta la plaga en Nueva York. En octubre pasado se capturaron individuos de D. maidis en una trampa adhesiva amarilla en el condado de Jefferson. Se confirmó mediante pruebas moleculares que un ejemplar estaba infectado por Spiroplasma. “Se han archivado muestras de hojas de Nueva York para realizar pruebas posteriores en busca de estos patógenos adicionales”, apunta el informe de Cornell University.
“La documentación del patógeno y su insecto vector en Nueva York este año demuestra que la enfermedad podría ocurrir en el Estado en futuras temporadas del cultivo. Y si las ‘chicharritas’ infectadas con Spiroplasma alcanzan etapas más tempranas del maíz, eso podría resultar en pérdidas significativas de rendimiento”, advierte.
El informe indica que si bien “muchos suponen que D.maidis no pasará el invierno tan al norte como Nueva York, con el cambio climático eso puede resultar incorrecto. Hay mucho que no sabemos”.
Frente a esa amenaza, la Universidad de Cornell y el Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York se comprometieron a participar de Grupo de Trabajo sobre el Achaparramiento del Maíz integrado por fitopatólogos y entomólogos en los estados afectados por la presencia de la enfermedad. “Uno de los objetivos del grupo es implementar un protocolo común para monitorear a la ‘chicharrita’ del maíz durante la temporada de crecimiento de 2025”, se explicó.
Vale recordar que, de manera inesperada, este año la expansión masiva de la plaga por la región central argentina provocó pérdidas productivas de al menos seis millones de toneladas y, frente a las dificultades para controlar a la chicharrita, –vector del Spiroplasma– la siembra de maíz en 2024/25 registraría una caída significativa.
El “achaparramiento del maíz” o “corn stunt disease” es un complejo de patógenos trasmitidos por un insecto denominado Dalbulus maidis, conocido como “chicharrita del maíz”. Este vector transmite dos bacterias: Spiroplasma (Spiroplasma kunkelii) y fitoplasma del maíz achaparrado (Maize Bushy Stunt Phytoplasma o MBSP), y dos virus: Virus del Rayado Fino (MRFV) y Virus del Mosaico Estriado del Maíz (Maize Striate Mosaic Virus).