El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, aclaró este mediodía que sus declaraciones del lunes respecto de que muchos productores debían desarmar sus silobolsas para vender los granos y así liquidar las divisas al gobierno era simplemente un chiste, una humorada.
“Fue una broma que hice en el acto porque sobrevolando toda la zona vimos algunos silos, tampoco eran tantos, ¿no? Pero fue, la verdad que un comentario más jocoso que otra cosa”, aclaró el altísimo funcionario de Javier Milei, que de ese modo intentó bajarle los tonos a la indignación que se generalizó en el sector agropecuario cuando se conocieron sus declaraciones de la víspera. Incluso la Mesa de Enlace de Córdoba emitió un comunicado repudiando el hecho.
“Veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta aquí una enorme zona productiva del agro –muchos silobolsas vimos; vimos gente que todavía no liquidó– pero bueno, no importa, es un detalle”, había dicho Francos, que no reparó que esa simple frase lo equiparó inmediatamente con tantísimos funcionarios kirchneristas que cada tanto acusaban a los productores de acaparadores o especuladores, simplemente por el netural hecho de administrar la venta de sus cosechas, como si no tuvieran derecho para hacerlo.
De hecho, lo que más molesta en el agro es que los funcionarios -cualquiera sea su signo ideológico- parecen sentirse los dueños de esas cosechas y desprecian el valor de la propiedad privada que tanto dicen defender cada vez que necesitan recomponer las reservas del Banco Central con las divisas que aportan los embarques de dichos granos. El productor y sus decisiones comerciales, desde este punto de vista, parecen ser un estorbo.
“Me llamó el presidente de la Rural anoche, preocupado con eso, y le dije, ‘no, pero es un chiste, no fue nada significativo'”, contó Francos tratando de sacar tensión al asunto, y dando cuenta de un llamado preocupado del presidente de la SRA, Nicolás Pino.
Pero quedan muchas dudas de si algo se logró con esa gestión, porque el enojo entre los productores es muy grande con el funcionario. Que se enterró todavía más en el ensayo de una excusa, ya que demostró saber muy poco de campo. “A ver, en primer lugar, muchos de los silobolsa que se veían en el trayecto, yo creo que estaban muchos orientados a los feedlots, con lo cual no era que era reservas de sector”, añadió como para justificarse.
“No fue un comentario para molestar”, finalizó Francos, como si fuera un chico inconsciente del imapcto de sus palabras.
Pero el jefe de Gabinete de un gobierno liberal (y que supuestamente sacraliza el derecho a la propiedad privada) de un país de economía básicamente agropecuaria, que viene de un enfrentamiento entre sus productores con el poder público que se extendió por casi 15 años.
Sin duda Guillermo Francos merece ser despedido por las cosas que dijo.
Naaaaa, tranqui…. Era un chiste.
No se comprende por qué no liquidan. Hace años que no se dá la relación del precio de la soja por ejemplo, permitiendo poder comprar tantos dólares billete.
¿ A qué le temen ? ¿ A una devaluación ? Pués cualquier devaluación transferirá también un mayor precio al blué, que ya casi está a nivel del oficial.
¿ Que pueden bajar las retenciones ? Pués si ése es el miedo, compran como cobertura una posición de soja a futuro por un tonelaje similar al que liquidarán y listo
No tiene ningún sentido dejar la soja en los bolsones, cuando el blué está estropeado por el piso y es el momento para hacerse de ésos billetes.
viejo Ucha !! le salio el kirchnerista de adentro ! No es gracioso, ni elocuente, ni nada. empiezan a encenderse las luces amarillas con este Gobierno que prometio y no cumple.