La revalorización del peso argentino –o la caída del precio del dólar en el mercado libre, que es lo mismo– se explica mayormente por el éxito del blanqueo, que, según datos oficiales, propició el ingreso al sistema financiero de más de 18.000 millones de dólares.
Sin embargo, también influye el notable ingreso de agrodivisas, que se reactivó en el presente mes de octubre para alcanzar un récord histórico de 2533 millones de dólares, según informó este jueves Ciara-CEC.
“Resulta ser el mejor mes de octubre desde que se llevan registros desde el año 2002”, indicó la entidad que agrupa a los exportadores de cereales y productos agroindustriales oleaginosos.
“El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para un mes de octubre y, finalmente, un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja”, añadió.
Un dato importante es que gran parte del empuje de los embarques de harina y aceite de soja argentinos se viene realizando con soja paraguaya importada, dado que el ritmo de venta del poroto por parte de los productores argentinos no llega a cubrir las necesidades de molienda de las fábricas.
“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, asegura el comunicado de Ciara-CEC.
Este viernes el gobierno nacional informó que decidió extender el plazo del programa de regularización de activos (“blanqueo”), de manera que hasta el próximo 8 de noviembre los argentinos podrán depositar en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) los pesos, dólares o euros no declarados.
Originalmente, la primera etapa iba a vencer el 30 de septiembre pasado, pero el gobierno decidió extender el plazo un mes más (hasta hoy) ante la elevada cantidad de empresas y personas interesadas en regularizar activos.
Nada de lo que supuestamente ingresó por el blanqueo es relevante para la economía de Argentina. Es simplemente actualizar declaraciones juradas sobre bienes. Es simplemente decir tengo más para usar como garantía de futuros préstamos garantizado por el estado y fugado oportunamente y nuevamente que el estado se haga cargo de ésas deudas como en otros tiempos. No mueven los números de la reserva del BCRA.
Q raro los resentidos kk, cuando van a superar el resentimiento, porq no se van a vivir a otro país y dejan q los argentinos vivamos en paz y en libertad