Por primera vez, Banco Galicia otorgó un crédito en UVA –ajustado por el valor de la leche fluida– por el equivalente a 314 millones de pesos, a cinco años de plazo y respaldado por warrants sobre vacas de tambo.
El préstamo fue otorgado a la empresa Milkynet SA, ubicada en Sunchales, Santa Fe, que cuenta con un plantel de 850 vacas en 22 hectáreas. El warrant se hizo sobre un total de 200 animales.
La empresa Pampa Negocios y Garantías S.A. emitió, a través de la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el warrant sobre las vacas lecheras. El documento fue asegurado por Galicia Seguros.
El novedoso mecanismo se implementó bajo el sistema de “existencia de vida”, lo que permite un monitoreo continuo (24/7) de cada animal mediante la tecnología desarrollada por la empresa argentina Silo Real en base a dispositivos de la compañía DeLaval.
Cada vaca cuenta con un identificador propio que coincide con el número registrado en Senasa. La prueba de existencia y estado se verifica mediante sensores en las caravanas de ordeño que detectan el rendimiento y la alimentación junto con los de movimiento para cada animal.
La operación fue posible porque en julio pasado el gobierno nacional reglamentó la modificación de la normativa sobre operaciones de crédito mobiliario realizadas por medio de certificados de depósito y warrants que había sido instrumentada a fines del año pasado por medio del decreto 70/2023.
El decreto 70, con el propósito de facilitar la financiación en el sector agropecuario, estableció que los productores pueden constituirse en depositarios y emitir certificados de depósito y warrants sobre las mercaderías por ellos producidas. Posteriormente, con la reglamentación de esa norma (decreto 640/2024), se determinó que los warrants y certificados de depósito pueden ser expedidos y negociados de manera electrónica en plataformas propias del emisor o de un tercero.
El warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería colocarla como garantía de un préstamo. De esta manera funciona como un instrumento financiero simple y de fácil acceso, que permite al acreedor obtener una garantía real sobre el crédito otorgado.