Casi dos semanas atrás avisamos desde Bichos de Campo que no era conveniente quedarse dormido en lo que respecta a la venta anticipada de trigo 2024/25 argentino porque los factores bajistas sobre el cereal eran preponderantes.
Ese pronóstico finalmente se cumplió y eso que aún ni siquiera se comenzó a recolectar la nueva cosecha del cereal, lo que quizás pueda resultar un poco confuso frente a las noticias sobre fallos productivos presentes en naciones clave del hemisferio norte.
Pero en la Argentina se está jugando, el menos en el “primer tiempo”, un partido muy diferente porque, debido a desarreglos heredados de intervenciones de mercado instrumentadas por el gobierno anterior de Alberto Fernández, los exportadores no tienen –salvo casos puntuales–mayor apuro por originar trigo.
Así lo advirtió el consultor agrícola argentino Eduardo Vázquez, quien ofreció este jueves una conferencia sobre el mercado de trigo en el Congreso 2024 de Abitrigo realizado en la ciudad de Foz de Iguazú.
Vázquez estima una cosecha argentina de trigo de 17,9 millones de toneladas con existencias iniciales por 3,06 millones, lo que generaría una oferta total de 20,9 millones (la segunda más elevada del último lustro).
El hecho de contar con un stock de 3,06 millones –cifra 12% y 197% mayor que la registrada en los dos ciclos inmediatos anteriores– hace que los traders, en general, puedan iniciar la nueva campaña comercial con una situación holgada.
La contrapartida de esa “comodidad” es que declararon un volumen ínfimo de embarques de trigo 2024/25, lo que implica que, además de estar “comprados”, no tienen grandes compromiso comerciales por cumplir.
Hasta el momento los exportadores registraron embarques de trigo 2024/25 para el próximo mes de diciembre por apenas 60.000 toneladas, cuando faltan pocas semanas para el inicio de la cosecha del cereal. Y para enero aún no registraron ¡una sola tonelada!
En el Congreso de Abitrigo, por otra parte, el subsecretario de la Secretaría de Defensa Agraria del Ministerio de Agricultura de Brasil, Allan Rogério de Alvarenga, anunció que el país simplificará el proceso de importación de trigo argentino para facilitar y dotar de fluidez al comercial agroindustrial entre ambos países.