El gobierno nacional informó que inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que gestionas las líneas de ferrocarriles Gral. Belgrano (centro-norte del país), San Martín (centro) y Urquiza (Litoral).
La empresa opera una red unas 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado nacional. El proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía.
En 2013 se creó la estatal Belgrano Cargas y Logística SA con el fin de nuclear en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país. En 2016, con el propósito de darle una impronta federal, comentó a denominarse Trenes Argentinos Cargas.
“En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Sólo el año pasado, el Estado nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”, indicó un comunicado oficial.
“En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal Belgrano Cargas transporta hace quince años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”, añadió.
“Como señaló el presidente Javier Milei, este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, concluyó el comunicado.
Trenes Argentinos Cargas cuenta con 60 desvíos ferroviarios instrumentados mayormente por compañías agroindustriales, la última de las cuales se habilitó en el presente mes de octubre en la planta de acopio que Cargill tiene en la localidad cordobesa de Río Primero.