Cualquiera que haga periodismo sabe que debe cuidarse de las noticias falsas o fake news, especialmente si transita en el mundo de la política o los chismes del espectáculo. Pero difícil es pensar que también esta mala práctica periodística se haya extendido a territorios que hasta ahora eran bastante sanos, más allá de los efectos del marketing. Lo cierto es que los fake news llegaron incluso al negocio de la maquinaria agrícola.
“Hace unos días comenzó a circular una fake news sobre el lanzamiento de una pickup de John Deere. En ese sentido, las imágenes y especificaciones que circulan en internet y medios de comunicación no son oficiales y no representan ningún producto o proyecto en desarrollo, con lo cual no existe actualmente ninguna iniciativa relacionada con la producción de pick-ups por parte de la empresa”, tuvo que salir a aclarar la principal fabricante de tractores del mundo, ante la proliferación de casos en que los medios de comunicación cayeron en la trampa de la que parecía una muy buena noticia.
De hecho, basta poner la marca y la palabra camioneta en el buscador Google para dimensionar la magnitud que ha tomado esta falaz noticia, incluso con un cúmulo de imágenes muy atractivas sobre ese supuesto prototipo verde de piclup.
“Alentamos a medios y prensa a consultar nuestras fuentes oficiales de información, como comunicados y agencia de prensa, redes sociales y sitio web, para obtener noticias precisas sobre John Deere”, fue la escueta comunicación del fabricante para desmentir que vaya a meterse en la guerra de las 4×4 con un modelo propio.
Dedo el interés que provocó la noticia, de todos modos, deberían pensarlo. Además quizás puedan a contratar al que diseñó las imágenes del modelo que no existe, aunque quizás sea la propia Inteligencia Artificial quien lo hizo.