Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Nacional de Javier Milei anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y en su lugar la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, o ARCA por sus siglas.
Este cambio si bien representa un fuerte recorte puertas adentro de las filas de empleados del organismo, no sería al menos por ahora de importancia significativa para los intereses del sector agropecuario, que más allá del nombre o la cantidad de empleados, seguirá tributando como hasta ahora.
Según se informó de manera oficial, este nuevo organismo contará con “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 21, 2024
Lo que genera entusiasmo en el sector agropecuario tiene que ver con quien ocupe la dirección de Aduana, organismo sensible porque es quien vela por las importaciones y exportaciones. Hasta ahora quien estaba en ese rol era Eduardo Mallea, abogado, pero quien fue designado recientemente para ocupar la DGA es José Andrés Velis.
El vocero presidencial Manuel Adorni indicó que Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI.
Si bien aún es prematuro para lanzar opiniones, y muchos referentes del sector agropecuario optan por esperar a ver qué ocurre con el ARCA de Milei, la mayoría de las fuentes consultadas por este medio, confirman que para el sector, poco cambiará mientras se sigan cobrando los impuestos a las exportaciones como hasta ahora. Este organismo, llamativamente nombrado con el nombre de una embarcación, dependerá más de los ingresos que aporte el sector, que a la preservación de especies animales.
“si bien aún es prematuro para lanzar opiniones”
Procede a poner en el título una opinión.
Pulgares arriba chicos. Se superan.
Son los eternos quejosos, ahora quieren un desahogo fiscal mientras eternamente consiguen crédito subsiado por todos los mortales del país.
El sector más quejoso, el sector con alta tasa de trabajo esclavo e insalubre .
Si se quejan ahora que evaden , no se que van a hacer cuando verdaderamente declaren todo ,los sojeros ,maiceros son eternos evasores .
Carlos. Se nota que no tenés la menor idea de lo que es el campo. Los quejosos, como calificas erróneamente y despectivamente, son el motor que hacen funcionar al país entero levantándose todos los días a la madrugada y acostándose a altas horas de la noche todos los días del año para que la población tenga comida en la mesa y también para que los gobiernos dilapiden en planes como seguramente tenés vos. La gente de campo invierte grandes sumas de dinero, al aire libre, dependiendo de las inmanejables condiciones climáticas y a los vaivenes de la economía y la politica Argentina. Cuándo los quejosos ganan 100 pesos el gobierno se lleva 80 y cuando los quejosos pierden plata como ocurre muchas veces, al gobierno no le importa y de igual manera les cobra los impuestos. Muchas gente necesita y es merecedora de los planes pero convengamos que hay gran cantidad de gente que vive injustamente a costillas del que trabaja. Fui claro?