El Ministerio de Economía resolvió el dilema que se le abrió en el INTA (Instituto Nacional de Tecbnología Agropecuaria) tras la renuncia de su presidente Juan Cruz Molina con un enroque: en ese puesto asumirá el actual director nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.
Como ese funcionario es un activo productor y fue directivo de la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid) y como también permanecerá en el cargo como vicepresidenta del INTA la ex titular de esa organización técnica, María Beatriz Pilu Giraudo, resulta irremediable pensar que el organismo tecnológico nacional quedó demasiado salpicado por esa entidad de productores ligada a la labranza cero.
Molina, en cambio, ponía un poco más de equilibrio porque, aunque asumió el 10 de diciembre con el ascenso al poder de La Libertad Avanza, ya era director regional del INTA en Córdoba. Ese ex funcionario no ocultó que su alejamiento del cargo respondía a “diferencias” con el ministerio de Economía, que le está exigiendo al INTA un fuerte ajuste de su plantel de personal, que actualmente es de unas 6.700 personas y debería reducirse en 1.500 trabajadores. Para eso, el organismo puso en marcha un retiro voluntario que recién captó a 250 postulantes y efectivizó jubilaciones para otra cantidad semejante de empleados.
“Tengo mi compromiso de toda la vida de ser alumno de la Unidad Integrada Balcarce para ofrecerle al INTA”, dijo el productor agropecuario del centro bonaerense al confirmar a los periodistas presentes en el treinta aniversario de la asociación civil Fertilizar que sumiría como nuevo presidente del INTA.
-Ahora, la salida de Molina se da en el medio de rumores de un ajuste de echar mucha gente y vender patrimonio, ¿tenés alguna misión de eso?- le preguntaron.
-Como Presidente de INTA no me voy a llevar por rumores, porque no tengo la obligación de escuchar rumores y con Juan Cruz Molina hablo cotidianamente y lo seguiré haciendo. Así que nada, vamos a trabajar para que INTA sea la institución que Argentina necesita que sea.
-¿Hablaste con el Ministro de Economía en estas horas?
No, nunca hablé con el Ministro de Economía, estoy a su disposición cuando él quiera, me siento feliz y orgulloso de formar parte de una Secretaría de Agricultura que trabaja dentro del Ministerio de Economía. Me parece lo más pertinente o una de las cosas más pertinentes que tiene esta gestión, que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía.
-¿Cómo va a ser la relación con la Secretaría de Agricultura?
-Mirá, la verdad que es una casualidad del destino, pero el lunes estuve en INTA Balcarce con Sergio Iraeta, no creo que eso vaya a cambiar mucho, pero el INTA además tiene que relacionar como la Secretaría de Agricultura y todos nosotros, todos ustedes, nos tenemos que relacionar todos con todos, así que estaremos…
-¿Cuáles son los desafíos más urgentes que hay en el INTA?
-Los mismos desafíos que los de Argentina, hacer cada uno nuestro aporte para aumentar la producción y la productividad.
-¿El financiamiento está asegurado para el año que viene?
-No miré los números del INTA, no voy a contestarte al respecto porque sería irresponsable de mi parte.
-¿Quedó algo pendiente de la Dirección de Agricultura?
-Sí, hay un montón de líneas de trabajo con las que espero seguir colaborando desde el sombrero que me toca hoy.
Bronzovich se venía desempeñando como Director Nacional de Agricultura también desde diciembre, convocado por el ex secretario Fernando Vilella. Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias en la Unidad Integrada Balcarce. Es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Además, es socio de la Regional AAPRESID Mar Del Plata y en AACREA fue asesor del Grupo Crea Frontera. Asimismo, es socio de la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Más que olor a Aapresid, sigue con con olor.a Vilella, no?
Por suerte el INTA va a tener directores salidos de Aapresid.Ojalá le den al burocrático organismo nacional,la dinámica y el crecimiento que tuvo en pocos años el genuino representante de la Siembra Directa..
Mas que achicarlo, hay que definir su rol y en el contexto del sistema de Ciencia y Tecnología del que forma parte. El INTA debe ser un organismo de produccion y transferencia de tecnologia y la investigación basica estar muy limitada a algunas areas de vacancia que no cubran otros organismos (como CONICET). Pero es muy negativa la tendencia de las últimas decadas de transformarse en un organismo de investigacion , casi como un CONICET del agro. De hecho la presión que ha ejercido el CONICET para asociar a muchos institutos del INTA ( y a la que el INTA ha cedido) desdibuja el rol de esos institutos, generando una cultura del paper ademas e asimetrias salariales dentro de un mismo lugar de trabajo.
En el otro extremo, programas interesantes como cambio rural o el pro huerta, fueron invadidos por gente muy ideologizada ( no en todos los casos) que los desvirtuó.
Cuando lei la nota, tuve la misma impresion del Sr del primer mensaje.
Me interesa el planteo del tercer mensaje, debemos empezar a pensarnos con sentido. Generando y utilizando recursos humanos con sentido.
Irremediablemente estamos llegando a la necesidad de darnos debates de que queremos , hacia donde vamos, con argumentos e informacion. No solo para el campo.
Como nos pensamos a nosotros mismos??? . Necesariamente habra que empezar con los que somos. Quisiera tener gente con mas formacion, con mas criterio, con mas responsabilidad, etc. etc. , empecemos con lo que hay. Que ya ningun iluminado/a/dos interrumpa el debte por el futuro.
gracias
Giraudu esta muy politizada, no siente la profesión..Todo política…
Acá se nesecitan más Favaloro de la agricultura y menos charla de café,, y gente joven…Hasta cuando quieren estar rascándose el higo…
Se nesecita Gente que tenga trascendencia en el rubro…Alguien que tenga un pasado con mucho microscopio…
Es siempre lo mismo con distinta bandera política..
Cuando el Norte no está claro y definido para todos, pasa lo que le paso al inta: se lleno de “kioscos ” .Necesitamos un INTA del que esté claro que podemos esperar y para que tiene el presupuesto que tiene. Una vez definido eso ,discutamos si el presupuesto alcanza o sobra.
empezo mal el Comisionado Bronzovich. no es honesto ni serio en sus declaraciones. cree tener “cintura politica” y evita decir la verdad. como los ultimos presidentes de inta viene a “pasar el rato”y no hara los cambios de fondos que Inta necesita: racionalizacion de su excesiva planta de personal, direccionamiento de recursos a planes de real impacto en la produccion. revisacion a fondo de los planes de investigacion. y por supuesto: volar a todo el Consejo Directivo, tienen sus mandatos vencidos y no hicieron nafa en los ultimos 8 a 10 anios. o mas