Una de las principales empresas lácteas argentinas, Mastellone Hnos., celebró haber podido cumplir con sus metas de reducción de la huella de carbono, achicándola en 22% en el último quinquenio, gracias básicamente a sus políticas de reemplazo de energía de fuentes contaminantes hacia otras de origen renovable. En la actualidad más del 60% de su demanda de electricidad es atendida por paneles solares que manejan otras empresas.
Las buenas noticias de Mastellone Hnos. fueron comentadas en el marco de la firma de un acuerdo con MSU Green Energy, el brazo energético del grupo de origen agropecuario de Manuel Santos Uribelarrea, y que le permitió que a partir del mes de septiembre casi el 63% de la energía utilizada por la compañía sea de origen renovable.
“Esta iniciativa alcanza las operaciones del Complejo Industrial Pascual Mastellone (General Rodríguez) y Complejo Industrial Victorio Mastellone (Trenque Lauquen), Canals, Albariños, Leubucó, Mercedes y Villa Mercedes (San Luis). De esta manera, se supera ampliamente el requisito legal para grandes usuarios con potencias mayores a 300 KW, que a partir de enero de 2025 será del 20%”, se autocelebró la compañía que domina el mercado de lácteos frescos de la Argentina.
Estas políticas para ser sustentables nacieron “de una decisión tomada en el año 2020 cuando comienza a abastecerse de este tipo de energía a través de un acuerdo con AES Argentina adquiriendo un 28% del volumen total de energía”. Ahora, el compromiso de MSU Green Energy es suministrar energía limpia desde su parque solar Pampa del Infierno, localizado en Chaco, por el plazo de diez años. Se trata del parque solar de mayor capacidad a nivel país para abastecer de energía a industrias, con una potencia instalada de 130 MW.
Esta alianza se enmarca en el acuerdo entre privados del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
“Estamos orgullosos de haber podido dar este gran paso. Gracias a los acuerdos recientemente firmados, sumado a una serie de iniciativas implementadas por la empresa en los últimos años, la huella de carbono de la compañía se redujo en un 22% de 2019 a la fecha”, asegura Juan Oyarzábal, el director de operaciones industriales de Mastellone.
Manuel Santos Uribelarrea, el CEO del Grupo MSU, contó que en la empresa “potenciamos la transición energética con la construcción de más parques solares que puedan generar energía limpia para nuestro país. Para nosotros es un orgullo compartir esta necesidad de cambio con Mastellone Hnos. y poder acompañarlos en su proceso de descarbonización”. El grupo cuenta con once parques solares distribuidos en cuatro provincias del norte argentino, que pueden generar 655 MW.