Con la entrada de la primavera empezaron a cuajar los primeros cerezos, por lo que se prevé que en la mayoría de las zonas productivas se precipite la cosecha. Ante este escenario, Argentina proyecta un incremento de la producción total en hasta un 30%, al mismo tiempo en que se estima un crecimiento de las exportaciones del fruto entre el 10% y el 15% con respecto a años anteriores.
La buena nueva se debe a que en esta oportunidad, en todas las regiones los productores aumentaron en algunas hectáreas sus parcelas destinadas a este fruto, y el clima ha venido acompañando el desarrollo del cultivo en las distintas provincias. Así lo explicó al Portal Frutícula Aníbal Caminiti, gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
“Hemos tenido un invierno con una importante acumulación de horas frío, los registros que tenemos para la zona norte de la Patagonia exceden en un 15% a la acumulación de frío de los últimos seis años”, señaló el gerente.
Además indicó que, particularmente en la provincia de Mendoza y la zona norte del país, algunas variedades tempranas muestran “el fruto en formación y están entrando al color rojizo”.
Sin embargo, esta fruta temprana tiene como destino el mercado inglés y europeo. No así el chino, porque no proviene de una área libre de plagas. Y al respecto especificó: “La fruta temprana de Río Negro es la que va a salir por avión a los mercados asiáticos”.
En lo que a variedades se refiere, Caminiti explicó que actualmente el estado del fruto y el tiempo de cosecha varían según las provincias donde se producen. Por ejemplo, en la propia Mendoza la cosecha de la fruta ultra temprana tendrá lugar en la semana 42, fecha similar a la zona de Ovalle en Chile. Pero los huertos implantados con la variedad Royal Down serán los más tardíos.
Mientras que en la zona temprana de Río Negro, para las variedades Nimba y Pacific Red, la cosecha se proyecta para la última semana de octubre, y las del grupo Royal se esperan para la primera semana de noviembre, en el caso de Chubut, y el resto de la zona más austral, las cosechas serán más tardías porque recién entraron en la etapa de floración entre el 21 y 25 de septiembre pasado.
No obstante, Caminiti remarcó que “la temporada se viene adelantando unos días en todas las regiones en aproximadamente 5 a 10 días hasta ahora. Así que promete ser una temporada de cosecha temprana”.
Por eso recomendó que además de las horas de frío, el productor debe tener en cuenta otras variables como son la temperatura térmica en la distintas etapas fenológicas para garantizar una buena productividad y estado de la fruta.