La campaña gruesa 2024/25 inicia en un escenario caracterizado por la incertidumbre, en medio de bajos precios, altos costos y márgenes pobres.
Durante la última edición del Seminario Acsoja, la entonces secretaria gremial de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, que la semana pasada fue electa como nueva presidenta de esa entidad, analizaba con ojo crítico la falta de señales del gobierno de Javier Milei frente a la campaña agrícola.
“Estamos preocupados desde la entidad por ver cuál va a ser la capacidad económica del productor para poder afrontar esta nueva campaña. Si bien la última fue una buena que dio alivio a los productores, no nos olvidemos que venimos de tres campañas fallidas con mucha sequía. Sobre todo el mediano y pequeño productores, sin espalda para aguantar tantas inclemencias climáticas, venía complicado. Muchos productores que financiaron deuda porque sus cosechas fueron a pérdida todavía no han terminado de acomodarse económicamente”, avisó Sarnari en conversación con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
“Si uno hace los números como productores, no son los mejores: altos costos en los insumos, altos costos de financiamiento cuando hay que pedirlo para financiar insumos, y un mercado internacional deprimido. Lo que nos muestra es en campo propio algún margen de rentabilidad, pero en campos alquilados los números negativos. La verdad es que muchos de nuestros productores, por no decir la mayoría, trabajan en campos arrendados y los arriendos no han bajado, los insumos han subido y los precios han decaído. Entonces los números son preocupantes”, añadió a continuación.
-Se habla puertas adentro del sector que hay un alto riesgo de que ocurra un fenómeno similar al de los 90, de expulsión de muchos productores pequeños y medianos, por este escenario. ¿Lo ves así?- le preguntamos.
-Todavía no lo vemos palpable. Creo que hay una expectativa de que alguna cuestión cambie. Por eso insistimos tanto en la baja de retenciones, en la baja de la presión impositiva, que eso puede dar un aliciente al productor para poder tener números positivos. La preocupación es que eso sí suceda si no hay ningún cambio estructural que le alivie y le mejore el nivel de rentabilidad.
En el mismo sentido, avisó: “Otra cuestión que vemos con preocupación es el uso del paquete tecnológico en la próxima campaña de soja. Si el productor tiene que achicar costos de algún lado, por donde achica es por el paquete tecnológico. Eso no beneficia el rendimiento de la producción y termina siendo una bola que en algún momento termina expulsando a ese productor de la producción. Es preocupante, no lo vemos aún pero sí estamos atentos y alertas a eso”.
Liderazgo femenino: Andrea Sarnari fue elegida presidenta de la Federación Agraria Argentina
-Todo indica que el productor tiene menos ganas de invertir. Sí de sembrar, porque eso hace, pero no de invertir y pensar en ser rentable.
-Sembrar se va a sembrar igual. El productor argentino es un productor que siempre apuesta. El tema es mejorarle las condiciones para que esa producción sea rentable y no desaparezca. Nuestra preocupación es esa. Producir en la Argentina se va a seguir produciendo siempre y lo decimos. El problema es con quiénes vamos a producir y eso es en lo que la Federación Agraria está abocada a trabajar: sobre la mejora de herramientas que puedan mejorar la rentabilidad de otro pequeño y mediano productor.
Sistema feudal se llama el costo principal de los productores. Una vergüenza nacional.